Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

El Tribunal levanta el arresto domiciliario al padre de la bomba atómica paquistaní

  • El fallo atribuye la decisión judicial a la falta de pruebas en las acusaciones de contribuir a la proliferación nuclear presentadas contra el científico Abdul Qadir Khan.

El Tribunal Superior de Islamabad levantó hoy el arresto domiciliario que pesaba sobre el padre de la bomba atómica paquistaní, el científico Abdul Qadir Khan, quien deberá informar a las autoridades sobre sus movimientos dentro del país. 

El juez Sardar Muhammad Aslam leyó hoy la sentencia en la que se otorga a Khan libertad de movimientos en el interior de Pakistán y se pone fin al confinamiento domiciliario al que estaba sometido desde 2003, según el canal privado "Geo". 

El fallo atribuye la decisión judicial a la falta de pruebas en las acusaciones de contribuir a la proliferación nuclear presentadas contra Khan. 

"Estoy satisfecho con la decisión de la corte. Que me hayan dejado libre es una cuestión entre el Gobierno y yo, no tiene nada que ver con Estados Unidos", declaró a la prensa Khan en la puerta de su domicilio. 

El popular científico descartó pasarse a la política o emprender acciones legales por el tiempo que ha estado bajo arresto domiciliario, y aseguró que se dedicará a gestionar organizaciones caritativas y a asesorar instituciones educativas. 

Tras la sentencia de hoy, el científico podrá conceder entrevistas a los medios de comunicación y expresar libremente sus opiniones, algo que hasta ahora le estaba restringido. 

El pasado mes de julio, Khan abrió la polémica en Pakistán con unas declaraciones, pronto desmentidas, sobre la transferencia de tecnología nuclear a Corea del Norte con la supuesta connivencia del Ejército que entonces comandaba el ex presidente Pervez Musharraf. 

El científico confesó en febrero de 2004 que había revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización de su Gobierno. 

A principios de este año, el Gobierno de EEUU emitió sanciones económicas contra 13 personas y tres empresas privadas supuestamente vinculadas a una red de proliferación nuclear relacionada con Khan. 

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Khan encabezó una extensa red internacional que promovió la proliferación de tecnología nuclear y se convirtió en un punto de referencia de información y adquisiciones para los países que buscaban desarrollar armas atómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios