Mundo

Tira la toalla el único candidato hispano a la nominación demócrata

El gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, se retiró de la carrera por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos, después de sus pobres resultados en las primeras votaciones, informaron medios estadounidenses.

Richardson, que esperaba convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos, obtuvo sólo un 5 por ciento de los votos en las primarias del martes en New Hampshire, quedando en cuarto lugar, detrás de los senadores Hillary Clinton y Barack Obama y del ex senador de Carolina del Norte John Edwards.

Richardson también terminó detrás de los favoritos la semana pasada en el caucus de Iowa, que inició el proceso estado por estado para escoger a los candidatos republicanos y demócratas para la elección de noviembre, que decidirá quién reemplazará al presidente George W. Bush.

Richardson fue elegido para un segundo mandato como gobernador de Nuevo México en 2006. Ha sido un destacado demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y, bajo el Gobierno de Bill Clinton en la década de 1990, sirvió como embajador ante la ONU y secretario de Energía.

Mientras tanto, la batalla sigue y los republicanos dilucidarán en Michigan el próximo 15 de enero una competencia que promete ser ajustada, puesto que los tres principales candidatos parecen muy bien situados. McCain ya ganó allí en su intento fallido por llegar a la Casa Blanca en 2000, mientras que Romney creció en este Estado y Huckabee, ministro baptista, cuenta con ganarse a los cristianos evangélicos del estado. "Este Estado puede jugar de nuevo un papel clave. Ganamos aquí en 2000 y ganaremos aquí en 2008", afirmó McCain ya desde Michigan.

Sin embargo, en el caso de los republicanos, la clave de las primarias podría estar en Carolina del Sur el próximo 19 de enero. En este estado fue donde McCain perdió todas sus opciones en 2000 y en esta ocasión Huckabee podría ganar el respaldo del bloque de consevadores religiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios