Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Tensión ante el inminente lanzamiento del polémico satélite de Corea del Norte

  • Pyongyang anuncia que todo está listo para probar lo que sus vecinos consideran un misil balístico

Corea del Norte anunció ayer que todo está listo para lanzar "pronto" su cohete de largo alcance, mientras sus vecinos Corea del Sur y Japón se encuentran en máxima alerta por lo que temen sea la prueba de un misil balístico.

La tensión es tal que el Gobierno japonés llegó a comunicar erróneamente ayer a medios y municipios que el lanzamiento se había producido en el primero de los cinco días que el régimen comunista ha elegido para llevar a cabo la prueba, del 4 al 8 de abril. El lanzamiento del cohete de comunicaciones, según el régimen comunista, o de un misil de largo alcance, como creen EEUU, Corea del Sur y Japón, se producirá entre las 02.00 y las 07.00, hora GMT, hasta el miércoles.

El régimen de Pyongyang así lo comunicó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), alegando que la prueba formaría parte de su plan de desarrollo espacial pacífico.

Según los países vecinos, el lanzamiento del cohete, aunque sea un satélite Kwangmyongsong-2 como alega Corea del Norte, demostraría su capacidad de probar un misil de largo alcance pues la tecnología que se usa en ambos casos es muy similar.

Los indicios apuntaban a primera hora a que la prueba sería ayer, algo que no tuvo lugar quizá debido a que se registraron vientos fuertes en la base de Musudan-ri, desde donde será lanzado el cohete.

El régimen comunista anunció, a través de un despacho de la agencia estatal KCNA, que los preparativos habían concluido y que el lanzamiento sería "pronto", sin precisar la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios