Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Tarija aprueba su estatuto autonómico frente al gobierno de Evo Morales

  • Las encuestas a pie de urna dan un 80% de apoyo al estatuto, que Morales rechaza por inconstitucional y separatista · Tarija cierra el ciclo de referendos autonomistas, tras las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando

El departamento boliviano de Tarija (sur) aprobó el domingo en referéndum su estatuto autonómico con un apoyo cercano al 80%, según las encuestas a pie de urna difundidas por varios canales de televisión.

El sondeo, difundido por el canal ATB y consistente en un "conteo rápido" de una muestra de mesas consultadas, refleja que el 80,3% de los tarijeños dijo "sí" al estatuto, frente al 19,7% que lo rechazó.

La abstención durante la jornada fue del 34,8%, según esta encuesta.

Similares resultados arrojaron los sondeos de la red PAT y de la cadena Unitel, que coinciden en que el "sí" al estatuto obtuvo un respaldo del 79%, mientras un 21% se inclinó por el "no

Poco después de difundirse los primeros sondeos, los tarijeños comenzaron a acudir a la plaza central de la capital departamental para celebrar la aprobación de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales rechaza por inconstitucional y separatista, al igual que los aprobados en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando.

Santa Cruz fue la primera región que aprobó su estatuto autonómico con un respaldo del 85,6%; mientras que en Beni fue de 79,5% y en Pando, del 81,9%.

La Corte Electoral Departamental de Tarija espera poder facilitar esta misma noche datos parciales del escrutinio, mientras que los resultados definitivos de la consulta podrían conocerse el martes, dijo el responsable de esta institución, Miguel Ángel Guzman.

El referéndum celebrado el domingo en Tarija cierra el ciclo de referéndums autonomistas promovidos por las regiones de la llamada "media luna", territorio que integran este departamento y los de Santa Cruz, Beni y Pando, todos gobernados por opositores a Morales.

Los prefectos de estas regiones, junto con el de Cochabamba, el también opositor Manfred Reyes Villa, han acudido a Tarija para apoyar a su gobernador, Mario Cossío, y la consulta celebrada el domingo.

Estos dirigentes regionales se reunirán mañana en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que integran todas estas regiones, para tomar decisiones sobre la crisis política del país.

Varios de estos prefectos opositores confirmaron a Efe que en esta reunión fijarán su postura definitiva sobre el futuro del bloque autonómico constituido en Bolivia y sobre el referéndum de revocación de mandatos convocado para el próximo 10 de agosto.

En esa consulta de agosto, los bolivianos decidirán sobre la continuidad de Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de los prefectos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios