Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Mundo

Tahrir pide la cabeza de Mubarak

  • Miles de personas claman por segundo día consecutivo en El Cairo contra las absoluciones de los represores y exigen la pena capital para el ex presidente egipcio · La Fiscalía recurrirá el fallo

El fallo contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak ha crispado el ambiente preelectoral de Egipto, donde miles de personas salieron de nuevo ayer a la calle para rechazar tanto esta sentencia como la presencia en la segunda vuelta de los comicios del general retirado Ahmed Shafiq.

A dos semanas de las presidenciales, los egipcios han visto cómo la absolución de los dos hijos de Mubarak, acusados de corrupción, y de seis ex altos mandos del Ministerio del Interior, por su implicación en la matanza de manifestantes, complica el panorama ante las elecciones.

La condena a cadena perpetua de Mubarak y del ex ministro del Interior Habib al Adli no calmó los ánimos de los manifestantes, ante su creciente sensación de que ni este proceso ha sido justo ni la primera vuelta de los comicios, en la que Shafiq quedó segundo, limpia.

En la emblemática plaza cairota de Tahrir, las consignas contra el fallo se mezclaron ayer con los lemas contra Shafiq, último primer ministro de Mubarak, y contra la Junta Militar que dirige de forma provisional el país.

"Shafiq tendría que estar en la cárcel y no compitiendo por la Presidencia. Si estamos aquí es para evitar la restauración del antiguo régimen", aseguró a Efe en Tahrir el estudiante de medicina Ali Amin.

Para Amin, que acudió a la plaza ayer nada más conocerse la sentencia, es importante que Egipto se mantenga unido con el objetivo de reconducir la revolución.

A las manifestaciones convocaron los grupos de jóvenes revolucionarios y varias fuerzas políticas, entre ellas los Hermanos Musulmanes, cuyo candidato a las presidenciales, Mohamed Mursi, se enfrentará a Shafiq en la segunda ronda, los próximos días 16 y 17. Mursi aprovechó el sábado para darse un baño de multitudes en Tahrir y sacar rédito de la actual situación con el fin de aglutinar en su persona el voto de los contrarios al antiguo régimen.

Ante esta estrategia, Shafiq puso ayer sobre la mesa sus armas de persuasión azuzando el miedo de muchos a los Hermanos Musulmanes y su proyecto islamista.

"Yo represento el avance, los Hermanos representan el retroceso, represento la transparencia, los Hermanos representan la oscuridad y el secretismo", subrayó el ex primer ministro en rueda de prensa en El Cairo. El candidato presidencial subrayó que no quiere "reproducir el antiguo régimen" e instó a no utilizar el fallo contra Mubarak "con objetivos electorales".

La Fiscalía General egipcia anunció ayer que va a recurrir la absolución de los seis altos cargos del Ministerio del Interior y pidió que se mantenga la prohibición de salir del país dictada contra ellos en febrero de 2011, poco después de la renuncia de Mubarak. A ese respecto, una frase escrita ayer con piedras y arena en el suelo de Tahrir rezaba: "La primera demanda de los revolucionarios es que el piloto bastardo (Mubarak) sea ejecutado y la segunda que lo sean sus hijos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios