Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Reino Unido

Starmer califica de "punto de inflexión" los avances laboristas

  • Inglaterra, Gales y Escocia celebraron ayer elecciones locales parciales, pero los resultados finales no se conocerán hasta la tarde de este viernes

Una mujer sale de un Centro de Votación en Londres, Gran Bretaña

Una mujer sale de un Centro de Votación en Londres, Gran Bretaña / EFE

El líder laborista, Keir Starmer, primero de la oposición británica, calificó este viernes de "fantástico" el avance de su formación en los comicios locales en Inglaterra, y calificó de "punto de inflexión" sus victorias en los bastiones conservadores de Westminster, Wandsworth y Barnet (Londres).

Inglaterra, Gales y Escocia celebraron ayer elecciones locales parciales, pero los resultados finales no se conocerán hasta la tarde de este viernes, mientras que esta viernes por la mañana empezaba el recuento en los comicios autonómicos en Irlanda del Norte. Gales y Escocia aún no han empezado a divulgar los primeros resultados.

En unas declaraciones en Barnet, norte de Londres, Starmer dijo a los concejales reunidos en este municipio que su formación va "por buen camino" al ganar, además de importantes consistorios en Londres, en Cumbria, norte de Inglaterra, y en Southampton, sur.

"Qué equipos tan brillantes tenemos, todo el trabajo fantástico que hemos realizado. Cuando se trata de Londres, apenas puedes creer que esos nombres salgan de nuestros labios. ¡Wandsworth! Han estado diciendo (por los conservadores) durante años: 'Nunca nos quitarás Wandsworth'. ¡Lo acabamos de hacer! ¡Westminster! Es un resultado asombroso", comentó Starmer.

El municipio de Westminster había estado en manos de los conservadores desde su creación en 1964, y Wandsworth, municipio del sur de la capital, en poder de los "tories" desde 1978.

Estos resultados, agregó Starmer, "envían un mensaje al primer ministro (Boris Johnson) de que el Reino Unido merece algo mejor", afirmó el líder laborista, después de que éste pidiese la dimisión del jefe del Gobierno a raíz del escándalo por las fiestas en Downing Street durante la pandemia, por lo que fue multado.

En el resto de Inglaterra, los avances de los laboristas son más modestos, según los resultados de 75 de los 146 municipios en liza.

Estos son comicios parciales en Inglaterra, que dispone de 333 consistorios, y no hubo elecciones a la alcaldía de Londres, pero se renuevan los 32 de Escocia y los 22 de Gales.

Según el escrutinio, el Laborismo controla 37 consistorios -tres más de los que tenían-, mientras que tienen 1.200 concejales -34 más-; en tanto que los conservadores controlan 18 municipios -pierden 6- y tienen 540 concejales -pierden 122-.

En el caso de los liberaldemócratas, éstos controlan 4 consistorios -ganan uno- y disponen de 259 concejales -ganan 59-, mientras que el resto corresponde a otros partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios