Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Soldados desertores sirios aseguran que tenían la orden de disparar y matar a los manifestantes

  • Los militares confiesan que los que se negaban a cumplir las órdenes recibían un tiro

Desertores de las fuerzas de seguridad sirias han asegurado que recibieron la orden de sus oficiales de "disparar y matar a los manifestantes" para dispersarlos, indicó la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En una declaración difundida el sábado en Beirut, el grupo con base en Nueva York dijo que ocho soldados que desertaron del Ejército sirio desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a mediados de marzo afirmaron que participaron y vieron cómo se disparaba contra decenas de manifestantes. "Recibimos órdenes de matar a los manifestantes", dijo a HRW un soldado que estuvo destinado un mes en la ciudad de Deraa, en el sur sirio, antes de desertar el 1 de junio. "Algunos militares se negaron a cumplir con la orden y los mataron de un tiro. Dos murieron frente a mí en manos de alguien con rango de teniente. No sé su nombre. Dijo que eran traidores".

Más de 1.400 civiles y 348 miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados y al menos 12.000 arrestados desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Siria, según los grupos de derechos humanos.

Los soldados dijeron que fueron testigos de los arrestos arbitrarios de cientos de civiles. Asimismo, confesaron que les ordenaron disparar contra civiles, incluidos niños, en varias ocasiones. Las entrevistas con los desertores fueron realizadas en el Líbano, Turquía y Jordania, la mayoría de forma anónima por temor a represalias.

Por otro lado, ayer comenzaron en Damasco las reuniones consultivas del llamado diálogo nacional, convocado por el presidente sirio, Bashar al Asad, sin una agenda clara y con el boicot de algunos opositores destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios