Mundo

Siria permite a la AIEA visitar una supuesta instalación nuclear

  • Estados Unidos acusa a Damasco de planear construir un reactor de plutonio

La presión ejercida por la ONU y Estados Unidos contra Siria en las últimas semanas ha dado sus frutos y Damasco ha accedido finalmente a que un equipo de la AIEA visite una supuesta instalación nuclear en el norte del país árabe, bombardeada en septiembre pasado por Israel.

Así lo anunció ayer en Viena el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, durante su intervención de apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores de esta agencia nuclear de la ONU.

Al mismo tiempo, el responsable máximo de la AIEA calificó como "lamentable" que sus expertos no puedan avanzar en la investigación del programa nuclear de Irán, el principal aliado de Siria.

Los expertos de la AIEA visitarán Siria entre el próximo 22 y 24 de junio.

En abril pasado, Estados Unidos entregó a la Agencia información sobre la instalación de Al Kibar asegurando que se trataba de un reactor de plutonio, similar al del Yongbyon, en Corea del Norte.

Baradei criticó tanto a Israel como a Estados Unidos por no haber informado al organismo con anterioridad sobre esa supuesta instalación nuclear.

Asimismo, el responsable de la AIEA recordó que Siria tiene la obligación de informar al organismo si tiene planes de construir una instalación atómica, algo que no ha hecho hasta la fecha.

El régimen de Damasco asegura que las acusaciones norteamericanas no tienen base alguna y señala que no tiene nada que ocultar, aunque, a pesar de estas afirmaciones, tardó más de dos meses en acceder a invitar formalmente a los inspectores del organismo.

Los servicios secretos de EEUU aseguran que altos cargos norcoreanos estuvieron reiteradas veces en Siria y que técnicos de esa misma nacionalidad ayudaron a limpiar la zona bombardeada por Israel en septiembre pasado.

El régimen norcoreano no ha negado hasta ahora las alegaciones estadounidenses, mientras que Israel, cuya aviación llevó a cabo el ataque el 6 de septiembre pasado, no ha dicho nada sobre el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios