Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Serbia y la UE abren oficialmente unas históricas negociaciones de adhesión

  • El país balcánico espera ser país miembro en seis años.

Serbia inauguró ayer oficialmente la negociación de su adhesión a la UE en un día que tanto la delegación serbia como la europea calificaron de "histórico", una vez Belgrado logró encarrilar la normalización de sus relaciones con Kosovo, factor clave para iniciar el proceso.

"Es un día histórico para Serbia y la UE (...) Serbia es un ejemplo inspirador en los Balcanes Occidentales", indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, en una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro serbio, Ivica Dacic, que resaltó el "significado histórico" de este día para su país. "Es el evento más importante para Serbia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", destacó Dacic, quien consideró que el camino para ingresar a la UE servirá para "definir la sociedad que queremos tener".

El líder serbio dijo que ahora las expectativas sobre su país son "muy altas", pero aseguró que con "trabajo duro y dedicación" van a "hacer todo lo posible para convencer" de que Serbia debe ser un país miembro de la UE, algo que esperan conseguir en seis años.

Como principales retos para Serbia, Durao Barroso nombró la reforma del poder judicial, la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, la reforma de la administración pública, la independencia de instituciones clave, la libertad de prensa y el combate contra la discriminación y la protección de las minorías.

La apertura de las negociaciones fue decidida por el Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE en junio y confirmada por la cumbre europea de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios