Mundo

El Senado de EEUU aprueba fondos de emergencia para la guerra en Iraq

  • La Casa Blanca ha dejado claro que George W. Bush vetará el proyecto de ley porque incluye gastos para programas internos no relacionados con gastos militares

El Senado de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley de 165.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) en fondos para la guerra en Iraq este año, pese a que afronta el veto presidencial por la inclusión de medidas de carácter interno.

Con 70 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó el proyecto de ley que, con el respaldo de los republicanos, incluye beneficios de educación y desempleo para los veteranos de guerra. La Casa Blanca ha dejado claro que el presidente George W. Bush vetará el proyecto de ley porque incluye gastos para programas internos no relacionados con gastos militares. El proyecto de ley incluye además unos 450 millones de dólares (300 millones de euros) para la llamada Iniciativa Mérida con la que Estados Unidos quiere ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Por otra parte, en una serie de votaciones hoy, los senadores rechazaron una propuesta demócrata para exigir la retirada paulatina de las tropas estadounidenses en Iraq. La medida aprobada hoy por el Senado tiene que ser aprobada también por la Cámara de Representantes, que la semana pasada rechazó autorizar más fondos para la guerra en el país árabe.

Según fuentes legislativas, el presidente Bush aún cuenta con suficiente apoyo de la bancada republicana en el Senado para impedir que se anule su veto. Para superar un veto presidencial se requiere el "sí" de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso estadounidense. La medida que amplía los beneficios para los soldados que han participado en conflictos militares desde 2001 cuenta con gran respaldo de las principales organizaciones defensoras de los veteranos de guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios