Mundo

El Senado de EEUU alcanza un gran acuerdo presupuestario para los próximos dos años

  • Trump ordena la creación de una oficina para identificar a inmigrantes "amenazantes"

Trump, durante una reunión el martes en la Casa Blanca.

Trump, durante una reunión el martes en la Casa Blanca. / CHRIS KLEPONIS / efe

El líder de la mayoría republicana del Senado de EEUU, Mitch McConnell, anunció ayer un "gran acuerdo bipartidista" para dotar de fondos a la Administración federal durante los dos próximos años fiscales, el cual cuenta además, según especificó, con el consentimiento de la Casa Blanca.

"Por primera vez en años, nuestro Ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción", dijo McConnell en el pleno del Senado.

Los fondos federales actuales expiran esta medianoche, por lo que se espera que el acuerdo sea aprobado antes de que éstos venzan y se evite así un nuevo cierre parcial administrativo.

El pacto suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios de marzo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

Asimismo, aumentaría el gasto de defensa en 80.000 millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal, y en 85.000 millones en el año fiscal 2019. El gasto no relacionado con la defensa se incrementaría en 63.000 millones este año y en 68.000 el próximo.

Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del Gobierno cuando hoy se agoten los fondos actuales.

Así, se aprobará una extensión de los fondos actuales hasta el 23 de marzo, como ya hizo el martes la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman detalles del acuerdo a largo plazo.

Según indicó el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, en el pleno del Senado, el acuerdo extenderá en otros cuatro años -que se suman a los seis ya firmados en el presupuesto temporal- el Programa de Asistencia Médica Infantil.

El acuerdo no incluye, sin embargo, ninguna disposición sobre los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores, una de sus principales peticiones.

Por otro lado, Donald Trump ordenó el martes la creación de una oficina dedicada a centralizar los esfuerzos del Gobierno para identificar a inmigrantes o visitantes que puedan presentar una "amenaza" para la seguridad de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios