Mundo

Sarkozy y Merkel alaban la nueva estrategia de Obama para Afganistán

  • Los aliados debaten el nuevo plan del presidente estadounidense para la zona, a la que EEUU va a enviar 21.000 soldados más.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, elogiaron hoy, en la apertura de los debates del Consejo Atlántico, la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, para Afganistán.

"Quisiera decirle al presidente Obama lo mucho que valoro su nuevo enfoque sobre Afganistán. No tenemos derecho a perder, allí se juega una parte de la libertad del mundo", dijo el jefe del Estado francés.

Tras las palabras de bienvenida del secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, intervinieron el presidente francés y la canciller alemana, Angela Merkel, como anfitriones de esta cumbre del 60 aniversario.

Sarkozy defendió la "afganización" de la misión en aquel país, es decir, la transferencia paulatina de la responsabilidad a las autoridades civiles y militares afganas, principio que inspira también el nuevo enfoque estadounidense. Merkel expresó su "reconocimiento" por la nueva estrategia estadounidense.

"Afganistán, la prueba de la verdad"

Afganistán, dijo la canciller alemana, "es la prueba de la verdad" para la Alianza. Destacó la necesidad de seguir vigilantes para que "ningún terrorista pueda vivir allí" y confirmó que Alemania contribuirá al esfuerzo internacional, aunque habrá que "hacer balance honesto" de los avances.

El presidente francés manifestó por otro lado que, en Europa, "estamos orgullosos de trabajar con el presidente Obama", quien ha "comprendido que la Europa de la defensa no se contrapone a la OTAN, sino que es un complemento".

Sarkozy afirmó igualmente que la OTAN es una organización "al servicio de la paz, no de la guerra" y que el hecho de que Francia y Alemania hayan querido albergar juntos esta cumbre "muestra la voluntad de paz" en la que se funda la alianza.

Para franceses y alemanes, "la amistad no es una elección, sino una obligación. Ha habido en el pasado millones de muertos entre nosotros".

Sarkozy comunicó a continuación a todos los miembros del Consejo Atlántico la decisión de Francia de "ocupar todo su lugar" en la organización, con el regreso a la estructura militar.

"Somos de la familia. Tenemos nuestras convicciones, pero queremos decir a todos que pueden contar con Francia".

También defendió la necesidad de renovar el concepto estratégico, que data de 1999 y "desde entonces hemos cambiado de siglo". "Necesitamos una estrategia para el siglo XXI", declaró Sarkozy.

Una respuesta al plan de Obama

Los líderes de la OTAN reanudaron esta mañana sus debates sobre el futuro de la Alianza y su misión en Afganistán, con el telón de fondo de su desacuerdo sobre la designación del futuro secretario general de la organización.

El portavoz oficial de la organización, James Appathurai, confirmó anoche, tras la cena de los gobernantes aliados, que "no hay aún un consenso" entre los Veintiocho sobre el asunto. "Se necesita más tiempo para consultas, mañana continuarán las deliberaciones", aseguraron otras fuentes conocedoras del debate.

El único aspirante que ha anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen,  que ha reunía el apoyo de los principales aliados, y aunque se enfrentaba a las reservas del Gobierno turco, por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma entre otros motivos, finalmente ha sido elegido en el cargo.

La cumbre de la OTAN dedicaba hoy su segunda y última sesión a perfilar las aportaciones civiles y militares de los aliados a la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán.

La jornada comenzó con un acto simbólico en el que los jefes de estado y de gobierno han cruzado el Puente de Europa desde Alemania a Francia, como muestra de la reconciliación tras la II Guerra Mundial y de la importancia de la Alianza para la seguridad del Viejo Continente.

Por este mismo motivo, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en territorio francés (Estrasburgo) y alemán (Kehl y Baden-Baden).

El presidente estadounidense pidió a los aliados que aumenten su contribución en Afganistán, donde EEUU enviará 21.000 militares más, en los próximos meses, que se sumarán a las 36.000 que tiene en la actualidad.

EEUU, sin embargo, ha dejado de poner el énfasis en pedir más soldados y ahora solicita con más insistencia contribuciones económicas o participación en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y el desarrollo de las elecciones en ese país, previstas para el 20 de agosto.

Las respuestas por el momento han venido de Alemania, que va a mandar a 800 soldados (200 de ellos para las elecciones); de Italia, que destinará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios, y de Polonia, que aportará entre 400 y 600..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios