Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Santos se cita con Uribe tras anunciar que la tregua se amplía hasta fin de mes

La reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, comenzó ayer en la Casa de Nariño en Bogotá, para tratar de desenredar el proceso de paz con las FARC tras la victoria del no en el plebiscito del pasado domingo. Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, llegó en medio de una gran expectación y rodeado por una nube de fotógrafos y cámaras, muestra del ambiente que se ha generado en el país en torno a la reunión.

Asimismo, Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, aseguró al término de una cita con Santos sobre el acuerdo de paz con las FARC que, "contrario a lo que se pensaba, hoy se está uniendo el país". "Con el no se unió a los colombianos. El 99% del país está convencido y estamos con la paz", manifestó.

Horas antes, Santos comunicó que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del no. "Se decretó el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre", dijo el presidente en una declaración pública.

Contestó a este mensaje el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que se preguntó si el anuncio del presidente sobre que el cese temporal del fuego significa que a partir de ese momento se mantiene el conflicto. "¿De ahí en adelante continúa la guerra?", escribió Timochenko en Twitter. El negociador de las FARC Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, advirtió a los guerrilleros que estén en sectores cercanos a las zonas de verificación que se muevan a "posiciones seguras para evitar provocaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios