Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Samarás promete 770.000 puestos de trabajo en seis años a los griegos

  • El primer ministro y candidato conservador garantiza menos impuestos y mejores salarios

El primer ministro griego, Andonis Samarás, prometió crear 770.000 puestos de trabajo en los próximos seis años, y fijó la reducción de los impuestos y la subida de las pensiones y los salarios, aunque sin mencionar medidas concretas, como la base de su estrategia electoral para conseguir ganar los comicios generales del próximo 25 de enero.

"No habrá más reducciones de las pensiones y de los ingresos. Ahora volvemos al crecimiento y es el momento de aumentar los salarios y las pensiones, aumentos progresivos, pero aumentos", aseguró Samarás durante un acto de campaña en un hotel del centro de Atenas.

El actual primer ministro, que se presenta a la reelección como candidato del partido conservador Nueva Democracia, calificó de "promesa personal" el compromiso de no acometer nuevos recortes en las pensiones y en los salarios, que han mermado considerablemente el poder adquisitivo de los griegos en los últimos años.

La única medida que concretó es la reducción del tipo impositivo máximo de la renta de las personas físicas de un 42% actual a un 33% y la del impuesto sobre los beneficios empresariales del 25% actual al 15%. Samarás prometió también una rebaja, aunque sin especificarla, del recién creado impuesto sobre los bienes inmuebles.

El candidato conservador apostó por seguir luchando contra la evasión fiscal, el trabajo no declarado y por cambiar la legislación laboral para "facilitar la creación de puestos de trabajo con más flexibilidad", pues aseguró que no es posible que haya "empresas que cierren por culpa de los sindicalistas". Su plan económico persigue "ofrecer garantías para la vuelta de capitales a los bancos griegos" y lograr estos objetivos "sin déficit" en las cuentas del Estado.

Las previsiones de su partido están basadas, dijo "en las previsiones más moderadas de los institutos internacionales" y fijan que en los próximos cinco años, Grecia necesitará 150.000 millones de euros de los que 38.000 provendrán de fondos europeos, 6.000 de fondos nacionales y el resto, 106.000, de inversores privados. Estas promesas, sin embargo, contrastan con la negociación abierta que Grecia mantiene con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre el programa de rescate, cuya parte europea se extiende hasta finales de febrero. Samarás evita decir que Grecia tan solo cobrará lo que le queda del rescate si cumple una serie de medidas pactadas anteriormente con los acreedores, que incluyen también la liberalización completa de los despidos en el sector privado y la eliminación de la protección contra los desahucios de la primera vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios