Mundo

Sale de prisión un capo de la droga en México por un fallo judicial

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero obtuvo ayer su libertad tras 28 años en prisión por un fallo judicial que rechazó varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena en 1985. Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió la pasada madrugada de un penal en el estado de Jalisco en cumplimiento de la orden emitida el 7 de agosto a su favor por un tribunal.

Un juzgado con sede en Jalisco concedió el amparo al capo y ordenó sobreseer cuatro causas penales en su contra, dos de ellas por homicidio calificado, una por privación ilegal de la libertad y otra por narcotráfico, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el caso del secuestro y asesinato de Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala en febrero de 1985, la causa fue desechada porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común. Fuentes judiciales explicaron a Efe que Camarena, de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y, por tanto, debió ser considerado en el proceso como un ciudadano común. La otra causa por homicidio, relativa a la muerte de los ciudadanos estadounidenses Albert Radelat y John Clay Walker, también fue descartada con el argumento de que "se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios