Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Saakashvili logra la reelección como presidente de Georgia

  • La mayoría absoluta cosechada en los comicios del sábado evita una segunda vuelta

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, fue reelegido por mayoría absoluta en los comicios celebrados el sábado en la república caucásica, según los resultados provisionales dados a conocer ayer por la Comisión Electoral.

Con casi el 90 por ciento del escrutinio realizado, Saakashvili obtendría el 51,9 por ciento de los votos, un resultado que le permite evitar una segunda vuelta con su principal rival, el empresario Levan Gachechiladze, que lograría el 25,2.

Saakashvili valoró este resultado como un "triple triunfo": además de por su victoria personal, el presidente se alegró por la buena organización de las elecciones y por las reseñas positivas de los observadores internacionales, según la agencia Itar-Tass.

Ambos contendientes coincidieron en la catedral de Tiflis durante una misa de Navidad, que los ortodoxos celebraban ayer. Saakashvili se acercó a Gachechiladze, le tendió la mano y deseó unas buenas navidades.

El presidente ya había anunciado que invitaría a la oposición a cooperar con el Gobierno, pero Gachechiladze rechaza los resultados de las elecciones, que considera fraudulentas, y anunció que convocará nuevas manifestaciones de protesta.

El domingo, unos 10.000 seguidores del opositor se concentraron en una céntrica plaza de la capital para reclamar el triunfo de Gachechiladze y denunciar la manipulación de los comicios.

La comunidad internacional, por el contrario, avaló el desarrollo de las elecciones. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, felicitó ayer a Georgia en nombre de los 27 países de la UE "por el pacífico desarrollo de unas elecciones presidenciales realmente competitivas". En un comunicado, Solana insistió en que "la prioridad es concluir el escrutinio lo antes posible e investigar adecuadamente las denuncias de irregularidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios