Mundo

Rusia responderá a la carta donde EEUU garantiza que Snowden no sería ejecutado

  • El ex analista de la CIA asegura que, de regresar a su país, sería "torturado y condenado a pena de muerte", algo que Obama niega que pueda suceder.

Rusia ha anunciado que responderá a la carta en la que EEUU garantiza que el ex técnico de la CIA Edward Snowden perseguido por la Justicia norteamericana ni será condenado a muerte ni será torturado. "El Ministerio de Justicia de Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder", informó el Ministerio de Justicia de Rusia.

En esa misiva, Holder garantiza a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, que EEUU no pedirá la pena de muerte para Snowden si éste regresa al país y que será juzgado "sin demora" en un tribunal civil. "Creemos que éstas garantías eliminan las razones alegadas" por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destaca el secretario de Justicia. Además, subrayó que Washington está dispuesto a "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" a Snowden para que pueda regresar.

Precisamente, Snowden, refugiado desde el 23 de junio en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.

Esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que Rusia no entregará a Snowden a la Justicia norteamericana, que le reclama por espionaje, al tiempo que expresó su confianza en que este caso no enturbie las relaciones bilaterales. Mientras, el abogado ruso, Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, acusó a EEUU de despreciar los derechos humanos al insistir en la entrega del joven de 30 años. "Tal postura de los políticos y diplomáticos de EEUU demuestra que a ellos les importa un comino los derechos y las libertades fundamentales del ser humano", dijo Kucherena.

En su opinión, "en este caso, la parte rusa actúa exclusivamente en el marco de las normas internacionales". "Llegan hasta el punto de exigir que Rusia ponga a Edward en un avión, lo empaquete y lo envíe a Washington como si fuera un objeto cualquiera", apuntó.

Snowden está a la espera del acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración de Rusia, un certificado imprescindible para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de la capital rusa. Kucherena reconoció esta semana que la solicitud de asilo de Snowden se había topado con la burocracia rusa, aunque se mostró convencido de que "la situación se aclarará en breve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios