Mundo

Rusia insiste en que la retirada de sus tropas de Georgia será "gradual"

  • En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar el puerto de Poti (mar Negro).

El Mando ruso aseguraque la retirada de las tropas rusas de Georgia será "gradual" e insistió en la necesidad de que éstas cumplan con su misión de paz en la zona de conflicto.

"La principal tarea de las tropas rusas de paz y de las unidades del 58 Ejército en la zona de conflicto es estar en permanente alerta para cumplir con sus misiones de pacificación", aseguró en una rueda de prensa Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

El general añadió que las tropas rusas también se ocupan de liquidar las secuelas de la catástrofe humana provocada por la guerra.

En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar anoche el puerto de Poti (mar Negro).

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona.

No obstante, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, matizó que las tropas rusas abandonarán el territorio controlado por Tiflis "a medida que vayan cumpliendo" esas medidas, en lo que invertirán el tiempo que "sea necesario".

El Ejército ruso insiste en que aún no ha concluido la operación de neutralización de los arsenales y los equipos militares abandonados por las tropas georgianas.

Georgia demanda la salida de inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido a Moscú que retire de inmediato sus tropas de Georgia, llamamiento secundado por la canciller alemana, Angela Merkel, que llega hoy a Tiflis para impulsar la aplicación del plan europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios