Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Rusia considerará "agentes extranjeros" a las ONG

  • El Parlamento ruso aprueba un proyecto de ley que obligará a inscribirse a las ONG que reciban dinero del exterior en un registro de entes políticos externos.

La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) aprueba en primera lectura la ley que abre la vía a la creación de un registro de agentes extranjeros en el que deberán inscribirse las ONG que reciban financiación desde el exterior y participen, al mismo tiempo, en la vida política del país. En una iniciativa sin precedentes en la historia del parlamentarismo ruso, las enmiendas al proyecto de ley presentado por seis diputados del partido del presidente del país, Vladímir Putin, fueron firmadas por los 237 miembros del grupo parlamentario de esa formación oficialista, Rusia Unida, según las agencias locales.

El proyecto de ley prevé reconocer como "agentes extranjeros" a aquellas ONG que reciban financiación de otros Estados o sus instituciones, organizaciones foráneas o internacionales o ciudadanos de otros países y que, al mismo tiempo, participen en la actividad política. La ley considera políticamente activas a "las ONG que, independientemente de sus fines declarados, financien u organicen acciones políticas que persigan influir en la toma de decisiones de instituciones estatales" y participen en la formación de la opinión pública con dicho objetivo.

Los llamados "agentes extranjeros" serán inscritos en un registro creado a tal fin, tras lo cual deberán rendir cuentas a través de una auditoría contable anual e informes semestrales sobre su actividad. Las propias ONG que reciban financiación del exterior deberán inscribirse en la "lista negra" en el plazo de 90 días tras la entrada en vigor, bajo la amenaza de multas o incluso penas de prisión. Así, los responsables de las organizaciones que se nieguen a presentar la documentación para ser incorporadas al registro podrán ser sancionados con multas de hasta 300.000 rublos (9.200 dólares), 480 horas de trabajos comunitarios e, incluso, penas de prisión de hasta dos años.

La jefa de la rama rusa de Transparencia Internacional, Yelena Panfílova, señaló en declaraciones publicadas hoy por el periódico The Moscow News que las autoridades rusas "necesitan con urgencia hallar un chivo expiatorio, un agente extranjero". Según Panfílova, el proyecto de ley no sólo es una señal para presionar a las ONG, sino que muestra también que las autoridades no han superado los "problemas psicológicos" que les crearon las protestas masivas de los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios