Mundo

Rusia ordena vigilar la actividad naval de la OTAN en el Mar Negro

  • Moscú asegura que hay diez navíos de la coalición en la región, mientras la OTAN niega que su presencia esté vinculada a la crisis

Rusia ha denunciado, a través de dos oficiales del Ejército, un aumento de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro y aseguró que tomaría medidas para supervisar las actividades realizadas por los buques de la coalición en la zona. 

"Dado el aumento de las fuerzas de la OTAN en el mar Negro, la flota (rusa) ha comenzado a tomar medidas para supervisar su actividad", indicó el "número dos" del Estado Mayor ruso, el general  Anatoli Nogovitsin.

Por su parte, el vicealmirante Sergei Menyailo, comandante ruso de la base de Novorosiksk, situada en el mar Negro, señaló a la agencia de noticias RIA Novosti que, según las informaciones que maneja el Ejército ruso, "los barcos de la OTAN" en la región "están aumentando" y también aseguró que sus tropas "están supervisando la situación". 

Menyailo informó, además, de que el crucero lanzamisiles Moskva, buque insignia de la flota rusa en el mar negro, se estaba aproximando a Sujumi, capital de Abjazia. Algo en lo que se contradice con lo declarado hoy también por Nogovitsin, quien aseguró que el Moskva había regresado a su base, en Sebastopol, anoche. 

El propio Menyailo aseguró que las tropas que patrullan en estos momentos las aguas de Abjazia "son suficientes" para mantener la paz y la estabilidad en la región. "No planeamos aumentar nuestro número de barcos allí, pero todo depende de la estabilidad regional", añadió. "Estamos controlando las aguas territoriales y el área adyacente para asegurar la seguridad de los cargueros y prevenir el contrabando de armas y de vehículos militares", señaló.  

Diez barcos de la OTAN en la región

La OTAN había anunciado el envío marítimo de ayuda humanitaria a Georgia tras el cese temporal de hostilidades decretado el pasado 12 de agosto del conflicto mantenido entre el Ejército ruso y el georgiano por la región separatista de Osetia del Sur. 

Estados Unidos, a través de un portavoz de su embajada en Georgia, anunció hoy que los dos barcos cargados de ayuda humanitaria al puerto de Poti, donde sigue habiendo patrullas del Ejército ruso, finalmente atracarían en Batumi, sin explicar las razones de la decisión.

El Ejército ruso informó ayer sobre la presencia de diez barcos de la OTAN en la zona; tres estadounidenses, uno polaco, otro alemán, un español y cuatro navíos turcos. El mando de la Alianza Atlántica en Europa, con sede en Bruselas, emitió el jueves un comunicado en el que informaba que un grupo de barcos de guerra de la OTAN entraron en el mar Negro para llevar a cabo visitas portuarias de rutina y ejercicios con Estados miembros de la OTAN que limitan con el mar Negro.

La fragata española Juan de Borbón, la estadounidense USS Taylor, la alemana FGS Luebeck y la polaca ORP General K Pulaski se encuentran desde el pasado fin de semana en el mar Negro para realizar sendas visitas a los puertos de Constanza en Rumanía y Varna en Bulgaria, según la coalición atlántica, que ha rechazado que su presencia esté vinculada a la crisis en Georgia, tal y como denuncia Moscú. Los ejercicios, realizados por el Grupo Permanente Marítimo 1 de la OTAN, finalizarán el 10 de septiembre.

Además, una fuente de los servicios de inteligencia rusos que no quiso revelar su identidad, aseguró ayer a la agencia de noticias RIA Novosti que los navíos de la OTAN en la zona van armados con unos 100 misiles Tomahawk y arpones antinavíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios