Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conflicto en el cáucaso El balance de muertos podría superar los 1.000 civiles

La guerra entre Rusia y Georgia se recrudece y abre nuevos frentes

  • El Gobierno georgiano declara el estado de guerra y pide a Moscú el final de los enfrentamientos · Los combates llegan a Abjasia donde tropas separatistas y rusas intentaron tomar lugares estratégicos

Georgia se declaró ayer en "estado de guerra" ante la magnitud que toma su pulso bélico con las fuerzas rusas en su región separatista de Osetia del Sur y que parece extenderse a Abjasia, otro territorio independentista, pese a la petición de un alto el fuego a Rusia.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, llamó ayer a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, a un "cese el fuego inmediato" y a "entablar negociaciones sin demora" sobre el conflicto que los enfrenta en Osetia del Sur.

En declaraciones a CNN, Saakashvili dijo también que su país está listo para un cese el fuego si Rusia detiene sus ataques.

Georgia se tuvo que enfrentar además a un nuevo frente: en la también separatista Abjasia tropas secesionistas y rusas, apoyadas por la aviación y precedidas por bombardeos de artillería y cohetes, intentaron tomar el desfiladero de Kodori, único territorio abjaso fiel a Tiflis.

Tropas abjasas también entraron ayer en el distrito fronterizo de Gali, habitado por georgianos y controlado por los rusos en calidad de zona desmilitarizada.

Saakashvili dijo haber "firmado un decreto sobre el estado de guerra", por el conflicto con Rusia. Además, para reforzar su contingente, los 2.000 militares georgianos desplegados en Iraq volverán en un plazo máximo de tres días, aseguró a la AFP su comandante, Bondo Maisuradze.

Con todo, Rusia aseguró que no quiere la guerra con Georgia, sino restaurar el orden en vigor en Osetia del Sur antes del estallido del conflicto, defendió el canciller ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones a la BBC.

Según el presidente ruso, la operación militar de las fuerzas rusas tiene por objetivo "obligar a la parte georgiana a la paz".

Desde la ofensiva georgiana lanzada el jueves por la noche, la situación permanece confusa en la capital de esta región separatista, Tsjinvali, ciudad que el Ejército ruso anunció haber "liberado completamente" después de haber enviado tanques y tropas.

Pero Tiflis seguía defendiendo unas horas más tarde que mantenía el control sobre la capital.

Al mismo tiempo, la aviación rusa bombardeó Gori, en el norte de Georgia, matando a un número indeterminado de civiles y destruyendo varios inmuebles, según la televisión georgiana.

Rusia "devastó" además el puerto de Poti sobre el mar Negro, unas infraestructuras "clave para el transporte de recursos energéticos", informó el ministerio georgiano de Relaciones Exteriores.

El balance de víctimas en el conflicto también es objeto de controversia: Alrededor de 1.600 personas habrían muerto en la capital suroseta desde el inicio de la ofensiva georgiana, según la responsable del Gobierno de Osetia del Sur, Irina Gagloieva.

Sin embargo, el embajador ruso en Tiflis habló de "al menos 2.000 civiles muertos" en Tsjinvali, según Interfax.

Los georgianos desmintieron tal cifra, una "mentira flagrante" en palabras de su presidente, que afirmó que "no hay prácticamente civiles muertos".

Medvedev acusó a su vez a Georgia de haber provocado "miles de víctimas", durante una entrevista telefónica con el presidente de EEUU, George W. Bush, quien reclamó el cese "inmediato" de los combates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios