Mundo

Rusia y China afianzan su alianza energética y económicaExplosión en Libia junto al convoy del enviado de la ONU, Bernardino León

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, celebraron ayer un encuentro en Pekín, al margen del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), tras el que Moscú y Pekín firmaron varios acuerdos para una mayor colaboración energética y comercial que afianza su buen momento de relaciones.

Xi y Putin presidieron la firma de 17 acuerdos, cuyos detalles apenas trascendieron, aunque sí se destacó un memorando de entendimiento para negociar exportaciones de gas ruso a través de un gasoducto por la llamada "ruta occidental", que complementaría el histórico acuerdo logrado en mayo. Aquel pacto, también de exportación de gas pero a través de la "ruta oriental", fue logrado por Putin durante un viaje oficial a China y en uno de los momentos de mayor aislamiento de Moscú por la crisis ucraniana.

Ambos aludieron ayer a que la situación internacional no mella la tradicional amistad de Pekín y Moscú, señalando que "sin importar los cambios en la situación internacional", mantendrán "la línea marcada" y expandirán una "cooperación mutuamente ventajosa".

Una explosión se produjo ayer cerca del convoy del enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, en la ciudad de Al Beida, en el este de Libia, sin causar aparentemente víctimas.

Fuentes de seguridad de la ciudad informaron de que aún se desconocían el autor y los motivos de esta explosión, y añadieron que aparentemente no estaba dirigida contra el enviado especial de la ONU.

La Misión de la ONU en Libia informó de que León iniciaba ayer una visita a Libia con el objetivo de estudiar con las partes del conflicto las formas de gestionar la etapa transitoria.

El jueves, el Supremo libio invalidó el Parlamento de Tobruk, que gozaba de reconocimiento internacional, cuando el país atraviesa una grave crisis política y de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios