Mundo

Robert Gates pide perdón por los niños muertos en Afganistán

  • El secretario de Defensa de EEUU viaja por sorpresa a Kabul en un momento difícil

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, llegó ayer en una visita sorpresa a Afganistán para reunirse con las tropas desplegadas en el país y con el presidente afgano, Hamid Karzai, informaron fuentes oficinales en Kabul.

La visita se produce en medio de una relación tensa entre Estados Unidos y Afganistán desde que Karzai criticara duramente la semana pasada las víctimas civiles provocadas por las ofensivas de las fuerzas estadounidenses y dijera que una disculpa de Petraeus no es suficiente y que esos casos ya no son aceptables.

Gates, en una rueda de prensa conjunta con Karzai, pidió perdón por la muerte de nueve niños afganos la semana pasada en un bombardeo de la OTAN, afirmando que lo ocurrido le "parte el corazón". "Es un golpe a nuestras relaciones con el pueblo afgano. Hemos trabajado duro para minimizar las víctimas civiles", se lamentó Gates.

Según el diario The New York Times, Gates pretende iniciar los contactos para determinar el número de tropas estadounidenses que comenzarán a retirarse el mes de julio si el traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas sigue su curso.

Casi 100.000 soldados estadounidenses están desplegados en el país. Estados Unidos y la OTAN planean retirar las tropas a partir de mediados de este año, dependiendo de las condiciones de seguridad en el terreno. Al menos 711 militares internacionales, de ellos 499 estadounidenses, murieron en 2010, el año más sangriento desde la intervencion armadas en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios