Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Represión en Estambul en el aniversario de las protestas contra Erdogan

  • Desde hace un año, el Gobierno tiene vetadas las manifestaciones en la plaza de Taskim, germen de las marchas de izquierdas

Agentes antidisturbios turcos lanzaron ayer gas lacrimógeno contra una marcha de varios cientos de personas que trataba de avanzar hacia la plaza Taksim en Estambul, según pudo comprobar Efe sobre el terreno. La manifestación estaba encabezada por un grupo de adolescentes que portaban una pancarta de un grupo de ultraizquierda y que arrojaron botellas contra la policía, que reaccionó lanzando gas y cargando con porras contra la protesta antigubernamental. La intervención policial dejó desierta la calle Istikal, una importante vía comercial que desemboca en Taksim.

La página web del diario Hürriyet Daily News mostraba ayer imágenes de choques entre policías y manifestantes en al menos dos puntos cercanos a la emblemática plaza.

Taksim y todo el centro de Estambul estaba ayer tomado por unos 25.000 agentes de policía para bloquear las marchas convocadas en conmemoración del primer aniversario de la ola de protestas antigubernamentales que tuvieron en vilo a Turquía durante semanas.

Las autoridades, que desde hace un año no permiten ningún tipo de manifestación política en Taksim, habían advertido de que no tolerarían la entrada en la plaza de ninguna marcha.

El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer también de que la policía hará todo lo necesario para impedir las manifestaciones. "Los de (el parque) Gezi han convocado una marcha a Taksim. Si vais para hacer algo así, perdonad, pero la policía ha tomado medidas rotundas y hará lo que sea necesario, de la A a la Z", alertó Erdogan en un discurso recogido por la cadena CNNTürk.

Numerosas organizaciones vinculadas a las protestas de Gezi, las mayores de la historia reciente de Turquía, convocaron para ayer marchas en todo el país para conmemorar el primer aniversario de las revueltas. La citada misma emisora indicó que en la capital del país, Ankara, la policía ha usado cañones de agua contra grupos de manifestantes.

El estilo autoritario de gobierno de Erdogan y su modelo de sociedad religiosa-conservadora sentaron las bases para que la chispa del parque Gezi encendiera una intensa e inesperada resistencia. Sin embargo, hasta ahora no emergió un movimiento político que pueda presentarle un programa diferente a los votantes. Y Erdogan, líder del partido AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), incluso consolidó nuevamente su poder en las elecciones comunales a fines de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios