Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

El Reino Unido aumentará su arsenal atómico hasta las 260 ojivas nucleares

  • Londres considera "probable" un ataque terrorista "exitoso" con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares antes del año 2030

El Reino Unido aumentará sus reservas de cabezas nucleares hasta un máximo de 260, frente al tope de 180 que se había fijado para mediados de esta década, según la estrategia del Gobierno británico para política exterior y de defensa presentada ayer.

Pese a que en 2010 el Ejecutivo propuso reducir la capacidad nuclear de 225 a 180 ojivas, "el cambiante entorno de seguridad", con un "amplio rango de amenazas", hace que eso ya no sea posible, a juicio del Gobierno conservador de Boris Johnson y, por tanto, se ampliará hasta las 260 cabezas.

Reino Unido mantendrá cuatro submarinos nucleares activos, uno en patrulla permanenteEl director de OIEA pide a EEUU e Irán pasos para cumplir el acuerdo nuclear

Según la estrategia para la próxima década -conocida como la Revisión Integrada-, el Reino Unido mantendrá cuatro submarinos nucleares activos, con uno siempre en patrulla permanente, mientras que no ofrecerá cifras públicas sobre el número exacto de reservas del arma atómica para "complicar los cálculos de potenciales agresores".

En la presentación ayer de la estrategia en la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que el primer resultado de esa revisión será un aumento de la inversión en defensa de 24.000 millones de libras (28.000 millones de euros) para modernizar las fuerzas armadas y renovar el arsenal atómico.

A juicio de la Revisión Integrada, es "probable" que un grupo terrorista lance un ataque "exitoso" con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares antes de 2030, y además es una "posibilidad realista" que el patrocinio estatal del terrorismo aumente en los próximos años.

El documento establece de forma contundente cuál es la mayor "amenaza para la seguridad" del Reino Unido, Rusia, y el "mayor aliado" del país, Estados Unidos.

"Hasta que las relaciones con su Gobierno mejoren, disuadiremos y nos defenderemos activamente contra todo el espectro de amenazas que emanan de Rusia", señala la estrategia.

Pese a todo, Londres sitúa como factor geopolítico más relevante la emergencia esta década de China como actor global, lo que convierte a ese país en la "mayor amenaza estatal a la seguridad económica del Reino Unido, si bien reconoce el beneficio de mantener las relaciones bilaterales.

El director general la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió ayer, por su parte, a Estados Unidos e Irán que den pasos para cumplir con el acuerdo nuclear e instó a que se aproveche "la ventana de oportunidad" que Teherán ha dado a los inspectores de la agencia para realizar sus labores de inspección, aunque de forma limitada.

"Se necesitan a dos personas para bailar un tango", dijo Grossi en una comparecencia en el Parlamento Europeo y, aunque es cierto "que EEUU abandonó primero el acuerdo", el Gobierno del presidente Joe Biden "tiene la intención de volver" y "todos tienen una responsabilidad". En este sentido, señaló que "en los dos últimos años han ocurrido muchas cosas" y que Irán también tiene trabajo.

El acuerdo nuclear iraní quedó en entredicho cuando el ex presidente estadounidense Donald Trump lo abandonó en 2018 y restituyó las sanciones contra Teherán.

Y más recientemente, con la decisión que el Gobierno iraní tomó en enero de volver a enriquecer uranio al 20 %, como respuesta a la postura de Washington y la incapacidad del resto de firmantes del acuerdo -Francia, Alemania, Rusia, China, Reino Unido y la UE- para contrarrestar las sanciones de EE.UU.

Irán, además, anunció a principios de año su voluntad de dejar de aplicar el protocolo adicional, impidiendo a los inspectores de la OIEA hacer sus labores de supervisión.

No obstante, Grossi logró un acuerdo para revertir esa decisión y permitir una presencia "mínima pero indispensable" de los agentes, durante 90 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios