Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Ratko Mladic, extraditado al Tribunal de La Haya

  • El ex general serbobosnio será juzgado por genocidio y otros crímenes de guerra.

El ex general serbobosnio Ratko Mladic ha legado a Rotterdam (suroeste de Holanda) a bordo de un avión oficial serbio procedente de Belgrado para ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El avión donde viajaba Mladic llegó poco antes de las ocho menos cuarto de la tarde al aeropuerto holandés y todavía no es seguro con qué medio de transporte será llevado el serbobosnio a la prisión, situada en Scheveningen, cerca de La Haya.

A su llegada a la prisión, Mladic, de 69 años, ha sido internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, donde le serán leídos sus derechos y será reconocido por el equipo médico del TPIY.

El ex general solamente podrá retomar sus partidas de ajedrez con el antiguo líder político serbobosnio, Karadzic, si coinciden en el mismo nivel de la prisión, ya que la penitenciaría, que acoge ahora a 36 acusados del TPIY, permite el contacto entre los prisioneros de la misma planta, pero no de distintos niveles del edificio.

También se desconoce si ya está ocupada la celda en la que murió el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció de un ataque cardíaco en 2006, antes de que acabase su juicio.

Se espera que la primera comparecencia del serbobosnio ante los jueces se produzca en el plazo máximo de una semana, en una vista en la que Mladic se podrá declarar culpable o inocente de los cargos de los que se le acusa.

En caso de que se declare culpable, sólo se organizaría una audiencia para determinar la condena, mientras que una declaración de inocencia implica el inicio de los preparativos del juicio, que en este caso podría unirse al de Karadzic por la similitud entre las acusaciones de los dos inculpados.

Considerado el carnicero de Srebrenica, Mladic -que ha rechazado cualquier responsabilidad en esta masacre- está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en esa ciudad bosnia en 1995.

También se le acusa, entre otras cosas, de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró unas 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).

La Fiscalía del TPIY, dirigida por el belga Serge Brammerz, ha modificado la acusación contra Mladic, disgregando en dos el cargo de genocidio para especificar el lugar y el momento de la presunta comisión del crimen.

Además, se ha eliminado el cargo de complicidad en el genocidio y se han comprimido los 15 cargos de la acusación anterior en solo 11, con el objetivo de que las imputaciones queden más condensadas y precisas.

Los cargos de lesa humanidad referidos al asedio de Sarajevo han sido reducido de seis a dos, eliminándose las alegaciones de tratamiento inhumano y actos crueles, según datos de la Fiscalía.

El TPIY, creado en 1993 por la ONU para procesar a los responsables de los crímenes cometidos durante las guerras que acompañaron la descomposición de la antigua federación yugoslava, debería cerrar sus puertas a más tardar en 2014.

De las 161 personas inculpadas, 160 han sido detenidas y 125 casos ya han sido concluidos, según datos del TPIY.

De ellos, 12 inculpados han sido absueltos, 64 sentenciados a penas de cárcel, 36 han muerto o no han sido juzgados y 13 casos han sido reenviados a las autoridades locales para que se celebrasen allí los juicios.

El último prófugo buscado por el TPIY es ahora Goran Hadzic, el antiguo líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991, quien ha sido acusado, entre otros delitos, de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios