Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Rajoy hará la distribución en función de los perfiles

  • Varias comunidades acusan al Gobierno de lentitud y falta de concreción ante la crisis

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó ayer la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución para facilitar la integración, aunque varias comunidades han criticado la "falta de concreción" y "lentitud" del Gobierno.

Báñez presidió la Conferencia Sectorial de Inmigración, con participación de las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se acordó que cada comunidad elabore un "inventario" de recursos disponibles para atender a las personas que vengan a España en busca de asilo.

En rueda de prensa posterior, la ministra insistió en que se va a acoger a todos los refugiados, prestándoles una atención individualizada. "No es importante la cifra, sino las personas -enfatizó-; unos vienen con familias, otros con mayores, necesitan una atención personalizada".

La ministra defendió que no se puede concretar un plan de actuación hasta que "no se conozcan esos perfiles" y emplazó a las comunidades a otra reunión posterior al 14 de septiembre, cuando está previsto que la UE acuerde qué número de refugiados acogerá cada país.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, entre otras, reprocharon al Ministerio que no pusiera ayer en la mesa "ni un dato" sobre cuestiones como criterios de reparto ni financiación.

"Estupefacta" se mostró la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, sobre la "inutilidad" de la reunión, ya que salió "más confusa" de lo que estaba cuando entró, aseguró.

"Hemos salido con la misma información que teníamos", señaló el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, cuando es necesaria más para poder prever y planificar, argumentó.

La responsable de Bienestar y vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, también echó de menos concreción en los planteamientos del Ejecutivo y opinó que no se ha reaccionado "a tiempo".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, exigió por su parte al Gobierno "concreción y liderazgo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios