Mundo

Quince detenidos al este de Ucrania acusados de planear un golpe de Estado

El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) informó ayer que había detenido en la región de Lugansk, en el este del país, a 15 personas acusadas de planear un golpe de Estado armado.

Los agentes decomisaron durante el operativo 300 metralletas, así como granadas, artefactos incendiarios ya preparados y pistolas.

Los detenidos planeaban supuestamente asaltar el edificio de la administración regional en Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, y tomar el poder. Las autoridades no precisaron si los arrestados son activistas prorrusos.

En la misma ciudad, fuerzas prorrusas forzaron a principios de marzo la dimisión del gobernador. Hace poco fueron detenidos en Rusia 25 ucranianos bajo la sospecha de preparar atentados ordenados por el SBU.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer su advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, de dictar nuevas amenazas contra su país en caso de que se produzca una escalada en el conflicto de Ucrania.

"Que no se llame a engaño. Por encima de nuestras diferencias, Europa dará una respuesta unitaria", afirmó la canciller, ante el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside.

Merkel aludió así a la posibilidad de dictar sanciones económicas contra Moscú, tal como viene defendiendo el Gobierno de Berlín, en el caso de que se produzca una extensión del conflicto tras la anexión de Crimea.

La canciller insistió en que "nadie en Europa" quiere cerrar la puerta al diálogo con Moscú pero lamentó que "de la línea de la intensa cooperación" entre Rusia y Occidente se hubiera pasado a las "reclamaciones territoriales", en un momento en que la población ucraniana aspira a un mayor acercamiento a Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios