Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Al Qaeda se fortalece en otros frentes mientras se ve cercada en Pakistán

  • La red terrorista internacional se encuentra acorralada por los militares en sus bastiones de Waziristán mientras otras organizaciones toman el testigo, especialmente en Yemen o en el Magreb

Yemen, Sahel, Iraq... la red Al Qaeda, atacada por la aviación estadounidense en su feudo al noroeste de Pakistán, refuerza sus actividades en otros frentes sin lograr, por el momento, una acción de envergadura en Occidente que pudiera relanzarla, según piensan los expertos.

Desde hace algunas semanas, diversas acciones dan que hablar de ella: alerta sobre una amenaza terrorista en Europa, secuestro de siete personas en Níger, mensaje de Osama ben Laden contra Francia, envío de paquetes bomba desde Yemen con destino a Estados Unidos a través de empresas de transporte, sangrienta toma de rehenes en una iglesia de Iraq...

Todas son acciones con la marca Al Qaeda, a pesar de que muchas las realizan grupos autónomos con poco o, incluso, ningún vínculo entre ellos.

"Estos grupos se alimentan ideológicamente unos a otros. Esto da la impresión de que aumenta la amenaza", estimó el consultor en materia terrorista, Jean-Charles Brisard.

"El poder de la red es su ideología. Los misiles en Pakistán no tiene efecto en Yemen porque las organizaciones están separadas", aseguró el especialista del Royal United Services Institute de Londres, Ben Wilkinson.

En Yemen, Al Qaeda para la Península Arábiga (AQPA) parece centrar sus objetivos en Estados Unidos, tras haber fracasado en su intento de desestabilizar Arabia Saudita.

La rama de Al Qaeda en Yemen ya trató en diciembre pasado de hacer explotar un avión que se dirigía de Amsterdam a Detroit, acción llevada a cabo por el joven nigeriano Faruk Abdulmutalá, quien camufló bajo su ropa un explosivo compuesto por pentrita, el mismo utilizado en los paquetes bombas interceptados el viernes en los aeropuertos de Dubai y de East Midlands (Inglaterra).

"Es el grupo terrorista más innovador a nivel de sofisticación de los explosivos", subrayó Brisard, recordando que numerosos miembros de Al Qaeda llevan mucho tiempo refugiados en Yemen, aprovechando la debilidad del poder central.

Como la hipótesis de "un comando que vaya a los países occidentales es actualmente irrealizable", por el refuerzo de las medidas de seguridad, el envío de explosivos es el modo operativo privilegiado ahora por AQPA, explicó.Esta organización ha creado una ciber revista (Inspire, publicada en la red en inglés) para incitar a individuos solitarios a pasar a la acción, algo que temen especialmente los servicios de inteligencia.

A diferencia de Yemen, las ramas de Al Qaeda en Iraq o en el Magreb nacieron de grupos de yihadistas preexistentes que decidieron prestar vasallaje a Ben Laden.

Si el fenómeno parece circunscribirse localmente en Iraq, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) apunta hacia los países occidentales y, especialmente, a Francia. Recibió la pasada semana la bendición de Ben Laden por el secuestro a mediados de septiembre de siete personas, de ellas cinco franceses, en Níger.

"Pero AQMI debe aún demostrar que es capaz de cometer una acción en Europa", sentenció Brisard. Para el investigador francés, Jean-Pierre Filiu, autor del artículo Los cuatro frentes de Al Qaeda, publicado en la revista Etudes de octubre, el Magreb, Iraq y Yemen siguen siendo, no obstante, "frentes secundarios" para la organización, cuya "supervivencia se juega más que nunca en el escenario paquistaní".

Gracias a los talibanes paquistaníes, el Estado Mayor de Ben Laden se encuentra refugiado en las zonas tribales del noroeste, pero está siendo duramente castigado por los lanzamientos de misiles desde drones (aviones dirigidos por control remoto) estadounidenses.

Al Qaeda, que no ha logrado otro ataque de envergadura en Europa desde los atentados en Londres de 2005, se encontraría actualmente "tan vulnerable" como en el invierno de 2001-2002, cuando Ben Laden y los suyos estuvieron cercados en las montañas de Bora Tora, según Filiu.

"Fue la invasión estadounidense de Iraq la que permitió a la red de Ben Laden escaparse de este acoso", añadió.Sin embargo, este experto admitió que "valdría quizás un atentado con éxito, sobre todo en Estados Unidos, para reactivar un ciclo de represalias y una dinámica terrorista favorables a Al Qaeda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios