Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Pyongyang condena a dos periodistas de EEUU a trabajos forzados

  • El régimen comunista las recluye 12 años en un campo por entrada ilegal en el país.

Corea del Norte tensó ayer más la cuerda con EEUU al condenar a 12 años de trabajos forzosos a dos periodistas norteamericanas cuando Washington estudia volver a incluir a Pyongyang en la lista de países que promueven el terrorismo.

El máximo tribunal norcoreano sentenció a 12 años de internamiento en campos de trabajo a las periodistas estadounidenses de origen asiático Euna Lee y Laura Ling, detenidas el 17 de marzo, por hallarlas culpables de entrada ilegal en el país comunista.

Nada más conocer el fallo, el Departamento de Estado de EEUU dijo estar "profundamente preocupado" y aseguró que intentará por todos los medios conseguir su liberación, según un comunicado del portavoz Ian Kelly.

El juicio se ha desarrollado desde el día 4 en Pyongyang a puerta cerrada, sin presencia de periodistas ni asistencia consular, hasta que ayer la agencia oficial norcoreana KCNA anunció que se ha confirmado el "grave delito que cometieron (las periodistas) contra la nación coreana y su cruce ilegal de frontera".

Lee y Ling, que trabajan para el medio digital Current TV, con sede en San Francisco (EEUU), fueron detenidas hace casi tres meses en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas. Las deserciones de civiles del régimen norcoreano están motivadas principalmente por las duras condiciones de vida en el país estalinista, agudizadas por la hambruna que se ha acentuado desde la última década.

Según la organización surcoreana Buenos Amigos, entre 1997 y 1997 había 300.000 refugiados norcoreanos en China, de los cuales alrededor del 75% eran mujeres.

La sentencia norcoreana llega en un momento tenso entre Pyongyang y la comunidad internacional, causado por el segundo ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo seguido por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Tras la prueba nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia nuevas sanciones financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios