Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ucrania

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas

El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. / EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 hora de Moscú de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.

Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. "Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado oficial.

Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad. "Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", señaló en su llamamiento, publicado en la página web de la IOR.

La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12:00 hora de Moscú este viernes y se extendería hasta la medianoche del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país.

El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: "La declaración de la IOR sobre una 'tregua navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda", escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak.

Rusia ataca Bájmut

Rusia no cejó este jueves en sus intentos de capturar Bájmut, bastión ucraniano en la región oriental de Donetsk, mientras las autoridades de Kiev acordaban con sus aliados occidentales nuevos suministros de armamento, claves para su anunciada contraofensiva de la primavera.

Sin embargo, los esfuerzos rusos chocan con la enconada resistencia de las fuerzas ucranianas, ya que el control de la ciudad es clave para la defensa de Sloviansk y Kramtorsk, las dos mayores plazas fuertes de las tropas de Kiev en la región de Donetsk.

Los bombardeos constantes y el fuego de artillería han destruido Bájmut, que llegó a tener más de 70.000 habitantes, en más del 60 por ciento, aseguró.

En su tradicional videomensaje nocturno el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó especialmente a los defensores de Bájmut, que -dijo- "infligen numerosas bajas al enemigo y expulsan a los ocupantes de los alrededores de la ciudad". "Es un buen resultado, y lo agradezco", dijo el mandatario, que resaltó que cada fracaso del enemigo en el frente de Bájmut y en general en la región de Donetsk debilita al Estado agresor y que "cada éxito ucraniano es una nueva demostración de la insania de la idea de atacar a Ucrania".

Contraofensiva para primavera

Según ha declarado a la prensa el jefe de Inteligencia Militar ucraniana, Kyrylo Budánov, Ucrania prepara un gran contraofensiva para marzo próximo, para comienzos de la primavera. El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por siglas en inglés) indicó en su último informe que esta anunciada gran contraofensiva "no excluye operaciones contraofensivas en este invierno". El ISW destacó las palabras de Budánov de que habrá ataques en la retaguardia profunda de Rusia, en su propio territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios