Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Putin presenta los documentos para concurrir a las elecciones presidenciales

  • El primer ministro ruso podría mantenerse en el poder hasta 2024 si ganase por dos veces consecutivas ya que, a partir de estos comicios, los mandatos serán de seis años.c

 El primer ministro ruso, Vladímir Putin, presentó este miércoles en persona los documentos necesarios para registrar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2012. 

Putin, que fue proclamado a finales de noviembre candidato a la Presidencia rusa en el congreso federal del partido oficialista Rusia Unida (RU), acudió a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) en el centro de Moscú para entregar la documentación. 

Según la legislación electoral rusa, Putin no necesitará recabar firmas para participar en los comicios al contar con el respaldo de un partido con representación parlamentaria. 

La CEC tiene diez días para estudiar la solicitud de registro de Putin, que ya estuvo al frente del Kremlin desde mayo del 2000 hasta mayo de 2008, cuando dejó el cargo, ya que la Constitución rusa prohíbe más de dos mandatos consecutivos. 

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008 por su sucesor, el presidente Dmitri Medvédev, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder hasta 2024. 

Los líderes de los principales opositores rusos ya han anunciado que se enfrentarán a Putin en las presidenciales de marzo aprovechando el fuerte retroceso sufrido por el partido del Kremlin en las parlamentarias del domingo. 

"Llamo a los partidos que han accedido a la Duma a que apoyen la candidatura de (líder comunista, Guennadi) Ziugánov contra el señor Putin", aseguró Serguéi Obujov, dirigente del Partido Comunista de Rusia (PCR). 

El líder del PCR, que ha presentado en varias ocasiones su candidatura a la Presidencia, quiere aprovechar el impulso del resultado logrado por su partido, que con el 19,16 % de los votos ha casi duplicado el porcentaje de votos obtenido hace cuatro años. 

El expresidente del Senado, Serguéi Mirónov, dirigente de Rusia Justa (RJ), la tercera fuerza política más votada en los comicios parlamentarios, también adelantó hoy su intención de presentar su candidatura a las Presidenciales. 

Mirónov aseguró que se enfrentará a Putin, que apadrinó a finales de 2006 la fundación de RJ, si su partido aprueba la propuesta en el congreso que ese partido celebrará el 10 de diciembre. 

Pese a perder 77 escaños respecto a los anteriores comicios parlamentarios de 2007, Rusia Unida está convencida de que su líder, Putin, ganará las elecciones presidenciales. 

"Nuestro candidato es Putin, nuestro líder. Y haremos todo lo posible para que nuestro candidato consiga la victoria en la primera vuelta", añadió Vorobiov. 

Las elecciones del domingo eran consideradas la antesala de las presidenciales, por lo que algunos analistas pronostican que Putin podría tener que disputar una segunda vuelta en marzo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios