Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Putin anuncia un plan de paz que Ucrania rechaza

  • El primer ministro ucraniano considera el plan un "intento de embaucar a la comunidad internacional". Poroshenko asegura que su prioridad es la paz y Obama acusa a Moscú de agresión a Kiev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev anunció "un acuerdo sobre un alto el fuego permanente", pero más tarde precisó en otra nota que se trata de "un régimen de alto el fuego". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el acuerdo anunciado por Kiev fuera alcanzado entre Putin y Poroshenko, con el argumento de que "Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado en Ucrania.

Poco después, el propio Putin explicó que su propuesta debería ser acordada entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos y sugirió que el acuerdo podría salir de la ronda de consultas del Grupo de Contacto para Ucrania previstas en la capital bielorrusa para el próximo viernes. "En primer lugar, hay que poner fin a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas (de Ucrania) y de los grupos armados de las milicias del sureste de Ucrania en los frentes de Donetsk y Lugansk", expuso Putin el primer punto de su plan. Al mismo tiempo, "las fuerzas de Ucrania (deben) replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de su cañoneo con artillería".

El tercer punto de la propuesta, elaborada según Putin durante su vuelo a Ulan Bator, contempla "un control internacional objetivo y verificable de las condiciones del alto el fuego". Además, debe excluirse "el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto y poner en marcha un mecanismo de canje de retenidos mediante la fórmula 'todos por todos' sin condiciones previas". "Sexto, abrir corredores humanitarios para el desplazamiento de refugiados y la entrega de cargamentos humanitarios a las ciudades y otras núcleos poblacionales de las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo el mandatario ruso. Por último, añadió, el acuerdo debe incluir el envío de especialistas "para la reparación de las infraestructuras sociales y comunales destruidas" en el este ucraniano, donde los separatistas prorrusos, según Kiev, cuentan con ayuda rusa en tropas y armamento.

Poroshenko dice que su "objetivo número uno es la paz" en Ucrania

Por su parte, Poroshenko aseguró que el establecimiento de la paz en el este de Ucrania es ahora mismo "el objetivo número uno" y subrayó que no permitirá que algunos políticos de su país "jueguen a la guerra" cuando "el pueblo quiere la paz". "El pueblo de Ucrania está totalmente a favor (de la paz), pero algunos politicastros quieren jugar a la guerra. Pero quiero decir que no lo permitiré. Debemos luchar juntos por la paz", dijo el presidente ucraniano, citado por su gabinete de prensa, después de que su administración anunciara un acuerdo para un alto el fuego.

Poroshenko depositó sus esperanzas en que el "proceso de paz arranque por fin el viernes en Minsk", en las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania, y confirmó que trató con Putin "de qué manera se puede poner fin a los terribles acontecimientos" en el este de Ucrania. "No se puede negar que la gente debe dejar de morir", subrayó el presidente ucraniano, quien también apuntó que deben cesar las continuas violaciones de los acuerdos, los fusilamientos de los prisioneros y de la población civil y la destrucción de los centros educativos y otras infraestructuras.

En un tono mucho menos conciliador, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, calificó el plan de paz para Ucrania presentado por el presidente ruso como un "intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú. "Ese plan es un intento de embaucar a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre de la OTAN y un intento de evitar las inevitables decisiones de la Unión Europea sobre una nueva ola de sanciones contra Rusia", dijo Yatseniuk, citado por la oficina de prensa del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ucraniano aseguró que "todos los acuerdos anteriores con Rusia -alcanzados en Ginebra, Normandía, Berlín o Minsk- fueron ignorados o sencillamente violados por el régimen ruso", al que Kiev acusa de apoyar con tropas y armamento a los separatistas prorrusos del este. Para Yatseniuk, el mejor plan de paz para el este de Ucrania debería contener un solo punto: la retirada de las tropas rusas y de las milicias separatistas de las dos regiones rebeldes, Donetsk y Lugansk.

Obama acusa a Rusia de agresión a Ucrania

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Rusia de agresión contra Ucrania y aseguró que la presencia militar rusa en el país vecino es un hecho demostrable que no admite lugar a dudas. "Las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos", dijo Obama durante un discurso en una sala de conciertos en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita.

Obama instó a "estar unidos contra la agresión rusa en Ucrania" y recordó que, por el momento, "Putin ha ignorado los intentos de resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania". "Rusia debe resolver la crisis por la vía pacífica y con medios diplomáticos. Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania. Ese camino sigue abierto para Rusia, pero el comienzo de ese camino consiste en que Rusia cambie de rumbo y abandone Ucrania", señaló. El líder norteamericano defendió la política de sanciones internacionales contra Rusia por su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania. "El rublo ha caído a un mínimo histórico. El capital se está fugando. La inversión extranjera se está desplomando. Las acciones rusas están perjudicando al pueblo ruso. No tiene porque ser así. No tenemos interés en debilitar a Rusia", manifestó.

Obama subrayó que Washington "no aceptará la ocupación y anexión ilegal de Crimea o de cualquier parte de Ucrania por parte de Rusia". Y aseguró que Ucrania es libre de decidir si quiere reforzar sus relaciones con la OTAN e insistió en que "Ucrania necesita más hechos que palabras", en relación a la cumbre aliada que se celebrará en Gales (Reino Unido). "La puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta", dijo Obama, quien se reunirá posteriormente con los presidentes de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.

Además, prometió a los países bálticos que no volverán a perder la independencia, como ocurriera durante las ocupaciones alemana y soviética. "Países como Letonia, Estonia o Lituania ya no son territorios postsoviéticos. Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres", dijo. Previamente, en rueda de prensa conjunta con el presidente estonio, Toomas Ilves, Obama calificó de "oportunidad" el alto el fuego anunciado por Kiev. Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar la presencia militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios