Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rusia

Putin admite irregularidades durante las elecciones

  • El presidente electo ruso confía en que sean denunciadas e investigadas y defiende la limpieza de su victoria.

Vladímir Putin, ganador de las elecciones presidenciales rusas del domingo, reconoció que durante la votación hubo algunas irregularidades, después de las multitudinarias protestas en Moscú contra el fraude electoral. "Por supuesto, irregularidades las hubo. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", afirmó Putin, quien ha defendido la limpieza de su victoria "en una lucha abierta y limpia"

Putin, que ganó las presidenciales en la primera vuelta con el 63,60 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral Central (CEC), expresó su confianza en que las irregularidades serán investigadas por las instancias correspondientes. "Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", dijo Putin, primer ministro saliente de Rusia, durante una reunión con observadores electorales. A su vez, calificó la negativa de algunos opositores, entre ellos el líder comunista y segundo candidato más votado, Guennadi Ziugánov, a reconocer su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones".

En la misma línea, el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC), Nikolái Konkin, aseguró que no espera más de un centenar de denuncias de infracciones cometidas durante los comicios. Además, negó rotundamente que el procedimiento de votación fuera del lugar de residencia haya sido aprovechado para las falsificaciones, en particular para los conocidos como "carruseles", cuando las mismas personas votan en varios colegios. "En estos comicios han votado 300.000 personas menos que el total de quienes recibieron los cupones de votación (fuera del lugar de residencia habitual). Si hubiesen votado varias veces, difícilmente el número sería inferior", indicó.

Estas declaraciones se producen después de la protesta multitudinaria del lunes en el centro de Moscú, en la que los manifestantes demandaban la repetición de los comicios parlamentarios de diciembre y de las elecciones presidenciales del domingo. Más de 20.000 personas acudieron al llamamiento de los líderes opositores, pero la manifestación que había recibido la autorización oficial terminó con la dispersión violenta de los presentes por efectivos antidisturbios y varios centenares de detenidos. Los incidentes se produjeron cuando varios cientos de personas se negaron a abandonar la plaza Pushkin supuestamente con la intención de acampar indefinidamente para exigir la repetición de los comicios, al estilo de la Revolución Naranja ucraniana de 2004.

"Ya vemos cómo el régimen de Putin trata a sus opositores. La protesta era pacífica", dijo Gary Kaspárov, opositor y campeón mundial de ajedrez. Kaspárov dijo no entender la reacción de las fuerzas antidisturbios ante "la decisión de algunos opositores de quedarse en la plaza Pushkin al término del mitin". "La plaza no es un lugar restringido. Por ley no está prohibido quedarse y tampoco violaron la ley ni alteraron el orden público", destacó. Entre los detenidos figuran el popular bloguero Alexéi Navalni; el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, y el dirigente de la organización opositora Solidarnost (Solidaridad) Iliá Yashin.

Casi todos los detenidos fueron liberados este martes y, según sus abogados, podrían ser condenados a quince días de arresto administrativo. Kaspárov denunció que en la dispersión de los manifestantes "participaron efectivos de las unidades de lucha contra el terrorismo". "¿Cómo es posible utilizar efectivos antiterroristas contra manifestantes pacíficos? Al haber ganado las elecciones, Putin cree que debe mostrar toda su fuerza", señaló. Además, se mostró optimista en relación al futuro del movimiento opositor, que tiene previsto celebrar una nueva protesta autorizada el 10 de febrero. "Hay muchos descontentos deseosos de exigir el cumplimiento de nuestras demandas: la repetición de las elecciones parlamentarias y presidenciales tras la introducción de cambios en la legislación electoral y una profunda reforma política", apuntó.

El Comité de Instrucción de Rusia incoará un proceso penal si se confirma que algunos líderes de la oposición hicieron llamamientos a los disturbios callejeros, según el artículo 212 del código penal. Al respecto, Udaltsov calificó de  "infundadas" las acusaciones: "No hubo ningún llamamiento a infringir la ley. Siempre hemos dicho y seguiremos diciéndolo que nuestras protestas son pacíficas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios