Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Portugal rechaza despenalizar la eutanasia por cinco votos

El Parlamento portugués rechazó ayer cuatro proyectos de ley presentados por la izquierda encaminados a despenalizar la eutanasia, en una votación muy reñida que se decidió sólo por cinco votos, sin contar con las cuatro abstenciones. Con este fracaso acaba el intento legislativo para abrir la puerta a la muerte asistida en un país donde el 81% de los habitantes se declaran católicos.

La mayoría de los diputados votaron en contra de los proyectos presentados por el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el ecologista Los Verdes (PEV) y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN). Todos los textos recogían, como requisitos indispensables, que el solicitante fuese mayor de edad, careciese de problemas mentales que le pudieran influir a la hora de tomar la decisión y padeciese una enfermedad incurable. Además, se exigía que el enfermo confirmase varias veces su voluntad de acabar con su vida y se garantizaba a los médicos su derecho a la objeción de conciencia.

El Parlamento luso vota en contra de cuatro proyectos de ley de la izquierda

La eutanasia ya se debatió el año pasado en el Parlamento luso a raíz de una petición del movimiento cívico Derecho a Morir con Dignidad firmada por más de 8.000 ciudadanos, que no conllevó votación pero supuso el inicio del debate sobre el asunto.

De todos los proyectos legislativos, el socialista fue el que registró la votación más igualada, ya que logró el apoyo de 110 diputados, que no fueron suficientes para superar los 115 votos en contra y las cuatro abstenciones. Los socialistas y el PSD -centro-derecha-, líder de la oposición, habían otorgado libertad de voto a sus diputados. Los marxistas, los ecologistas de Los Verdes y el PAN votaron a favor, mientras que todos los parlamentarios del democristiano CDS-PP -la formación más a la derecha del Parlamento luso- y del Partido Comunista Portugués se opusieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios