Mundo

Portugal acude a las urnas con los ecos del rescate aún resonando

  • Los sondeos sitúan al centro-derecha por delante de los socialistas, pero sin mayoría absoluta

Alrededor de 10 millones de portugueses acuden hoy a las urnas para decidir la composición del próximo Parlamento, con el que quieren pasar página a cuatro años marcados por las dificultades económicas y en los que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha hecho de la austeridad su bandera de gestión.

El Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que conforman actualmente una coalición de centro-derecha, aspiran a seguir en el poder a costa de un Partido Socialista que, pese a haber recuperado parte del terreno perdido en los últimos años, no ha logrado despegar.

Los socialistas han encomendado a Antonio Costa, carismático antiguo alcalde de Lisboa, su asalto al poder. Costa ha prometido dar un giro a las políticas de austeridad y adoptar medidas para aumentar el poder adquisitivo de las familias. En su último acto de campaña en Lisboa, el líder socialista llamó a la participación, consciente de que, como él mismo ha dicho, "cada voto cuenta" si quiere desbancar al centro-derecha. Los sondeos que llegaron a situar al PS al frente dibujan ahora una ventaja de la coalición Portugal al Frente del PSD y el CDS-PP.

Las encuestas coinciden en situar a la actual alianza gubernamental al frente en intención de voto, con ventajas que han llegado incluso a los 12 puntos pero que vaticinan un escenario sin mayorías absolutas.

El primer ministro ha presentado como aval su gestión durante los últimos cuatro años, en los que ha navegado en un temporal de crisis económica que apenas comienza a vislumbar la calma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios