Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Pompeo exige a la OTAN subir el gasto militar en su estreno como secretario de Estado de EEUUDimiten dos ministros de Ecuador por el conflicto con Colombia

  • El ex director de la CIA, que juró el cargo el jueves, reclama a la Alianza más unidad frente a Rusia

El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, estrenó ayer su cargo en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, en la que exigió a los socios aumentar el gasto en defensa y mostrar unidad ante la amenaza de Rusia. Pompeo, que fue director de la CIA y está considerado un halcón conservador, juró su cargo como secretario de Estado el pasado jueves y horas después se embarcó en un vuelo hacia Bruselas. "Vine inmediatamente tras jurar el cargo hace unas horas, subí a un avión y viaje directo aquí", dijo Pompeo al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, al llegar a las oficinas centrales de la alianza militar. "Hay una razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí hoy es invalorable", añadió.

Pompeo pidió a sus homólogos presentar planes concretos para cumplir con el objetivo de invertir en defensa el 2% de su PIB antes de 2024, y justificó su demanda alegando la necesidad de reforzar la disuasión hacia Rusia. En 2017, Reino Unido, Grecia y Estonia se unieron a EEUU en alcanzar esa meta, mientras que el Gobierno alemán sólo ha prometido un aumento hasta el 1,25% hasta 2021. Stoltenberg apuntó que los ministros de la OTAN se enfocaron en Rusia, lo que confirma la estrategia de la alianza de disuadir al país de su comportamiento desestabilizador a la vez que mantiene el diálogo. Pompeo advirtió sobre "la escala de la agresión rusa y la necesidad de que Occidente muestre unidad.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, abogó ayer por "fortalecer" el acuerdo nuclear iraní "mirando hacia el futuro", pero "sin denunciar" el actual acuerdo, una postura de la que espera "convencer" a Estados Unidos, que ha amenazado con abandonarlo antes del 12 de mayo.

Los ministros ecuatorianos de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, presentaron su dimisión al presidente del país, Lenín Moreno, a raíz del deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia. El anuncio lo hizo ayer el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, convertido en los últimos días en la cara más visible del Gobierno ecuatoriano.

La confirmación de la dimisión llegó un día después de que se cumpliera el plazo que Moreno -que se encuentra en España- había dado a ambos ministros para capturar a Walter Arízala Vernaza, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterre -disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario El Comercio y una decena de ataques con explosivos en el norte del país.

La semana pasada, Moreno exigió responsabilidades a los ministros del Interior y de Defensa y anunció que si no capturaban a Guacho en 10 días esperaba de ellos que den "un paso al costado".

Desde el pasado 26 de marzo, cuando fue secuestrado del equipo periodístico, Navas estuvo al frente del caso, que terminó en tragedia con las muertes del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios