Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Polonia se estrena como líder europeo

  • Varsovia asume por primera vez la presidencia semestral, que estará marcada por la deuda griega y la primavera árabe

Polonia asume hoy la presidencia semestral de la UE y su primera tarea será manejar la crisis de la deuda en Grecia, que está afectando a la solidaridad de los países del bloque.

Para el primer ministro polaco, Donald Tusk, "Polonia se ha forjado la imagen de ser un país capaz de convertirse en un nuevo motor de la UE". "Hoy en día se considera a Polonia como uno de los desgraciadamente escasos líderes de la UE que procuran promover el punto de vista europeo en numerosos sectores", agregó ante el Parlamento de su país.

Sucediendo a Hungría, Polonia muestra entre sus prioridades la defensa europea, la integración del mercado único y la apertura hacia el Este.

Polonia será el cuarto país ex comunista que asume la presidencia semestral de la UE, después de la República Checa en 2009 y Eslovenia en 2008.

Con 38 millones de habitantes, es de lejos el mayor de los países del ex bloque comunista que se unió a la Unión Europea en 2004, 15 años después de la caída del muro de Berlín.

Varsovia asume esta presidencia rotativa que se fue debilitando bajo sus predecesores en un periodo crucial para Europa, con la crisis de la deuda, los incidentes políticos en el mundo árabe y la presión de la inmigración sobre el espacio Schengen.

En el plano interno, el momento es también importante para el Gobierno liberal polaco, con elecciones legislativas previstas para octubre.

Tusk dio cuenta de su voluntad de reactivar la Europa de la Defensa, algo importante para este país atlantista, miembro de la OTAN, aún cuando Varsovia rechazó participar en las operaciones militares en Libia.

Para apoyar el proceso de transición democrática sobre todo en África del Norte, Varsovia tiene la idea de una fundación europea para la democracia.

Por otra parte, Polonia, que no forma parte de la Eurozona, va a encontrarse en primer línea enfrentada a la crisis griega.

Según Tusk, "la cuestión es saber si queremos salvar la zona euro y la integridad europea o si vamos a hacer prevalecer los intereses nacionales egoístas.

Para Varsovia, el fortalecimiento de la seguridad de Europa pasa por una mejor cooperación en terreno de la energía.

Europa central y los países bálticos, ex repúblicas soviéticas, desean reducir sus dependencias energéticas frente a Rusia y conectar sus redes energéticas a las de la UE, un proceso que marca el paso.

Por otra parte, Varsovia aboga por una integración más importante del mercado único europeo, incluyendo el electrónico.

"Hay que hacer caer las barreras, en particular las relativas al comercio por internet", declaró Konrad Niklewicz, portavoz de la presidencia polaca.

La ampliación de la UE y su apertura hacia el Este figuran también en el programa de esta presidencia.

"En varias capitales europeas, la atmósfera no es especialmente entusiasta para la ampliación de la UE, pero la presidencia polaca tendrá como objetivo el llevar a buen término el tratado de adhesión" de Croacia, afirmó Tusk.

Según Mikolaj Dowgielewicz, secretario de Estado polaco para los Asuntos Europeos, "uno de los acontecimientos más importantes de la presidencia polaca será la cumbre de la Asociación Oriental a fines de septiembre".

Iniciada por la UE en mayo de 2009 en Praga, la Asociación Oriental apunta a reforzar las relaciones económicas y políticas con seis países de la ex Unión Soviética (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia).

Pero Varsovia deberá también arreglárselas con Moscú, que no ve con mucha simpatía esta intrusión en su zona de influencia.

Aunque no por eso Polonia se desinteresa de lo que ocurre al sur del Mediterráneo y durante su presidencia tendrá un embajador en Bengasi, la capital de la rebelión libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios