Mundo

Polonia amenaza con bloquear la UE por la reelección de Tusk

  • El presidente polaco del Consejo Europeo seguirá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2019 con el único rechazo de su país

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue reelegido ayer para un mandato de otros dos años y medio durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"El presidente Tajani felicita a Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019", indicó en Twitter. El político polaco respondió a través de ese medio: "Gracias por mantener los dedos cruzados y por su cordial apoyo. Ha ayudado", al tiempo que añadió que "haré lo que pueda por mejorar a la UE".

Los líderes resolvieron en una media hora el asunto de la reelección de Tusk, que la mayoría daba por hecha a su llegada a la cumbre pese a la negativa de Polonia, que fue el único país que votó en contra, según fuentes comunitarias.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, advirtió que su país tiene previsto bloquear las conclusiones de la cumbre por la reelección de Tusk. "Polonia va a ejercer el derecho de veto sobre las conclusiones de la cumbre", declaró Szydlo en rueda de prensa, en la que dijo que durante el Consejo notificó que no aceptaría las conclusiones de la cumbre,

Szydlo añadió que si un Estado miembro no acepta las conclusiones, "la cumbre no es válida".

El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia.

El punto en el orden del día de la cumbre sobre la elección del presidente del Consejo Europeo fue presidido por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien está al frente de la presidencia rotatoria de la UE, mientras Tusk "esperaba fuera", indicó su portavoz, Preben Amann.

Muscat felicitó a Tusk en Twitter y añadió que el Consejo Europeo "discutirá más tarde este año sobre el equilibrio en los nombramientos de la UE". Actualmente, los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (el luxemburgués Jean-Claude Juncker), pertenecen al PPE, aunque tradicionalmente las instituciones han tratado de buscar un equilibrio entre los partidos mayoritarios.

Tusk ha sido reelegido al frente del Consejo Europeo y de las cumbres del euro para el periodo entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2019. Será su segundo mandato como presidente de la institución, con la misión de presidir y dirigir los trabajos en las cumbres de líderes de la UE y de representar a la Unión a su nivel en la política exterior y de seguridad comunitaria.

El líder de la Eurocámara reconoció en la rueda de prensa que si un Estado desea delegar soberanía en aspectos concretos como la Defensa, deberá hacerlo "preparando el terreno" para los demás socios comunitarios. "Debe ser un trabajo para ayudar a los demás", recalcó el político italiano, para quien el PE debe convertirse en "parte activa" del debate.

Tajani añadió que la cumbre del próximo día 25 en la capital italiana para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma no debe ser "una ocasión formal", sino "una oportunidad para cambiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios