Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Pentágono pide la pena de muerte para seis presos implicados en el 11-S

  • Uno de los acusados fue el presunto cerebro del atentado contra las Torres Gemelas · Es la primera vez que la Justicia militar presenta cargos contra reos de Guantánamo inculpados por los ataques

El Pentágono pidió ayer la pena de muerte para seis detenidos de la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en Cuba, por su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 3.000 personas.

La decisión fue anunciada por el asesor de Asuntos Legales del Departamento de Defensa, el brigadier general Thomas Hartmann en una rueda de prensa.

"En el día de hoy la autoridad habilitada para las comisiones militares [de excepción] recibió los cargos jurados contra seis individuos acusados de ser responsables por la planificación y la ejecución de los ataques en Estados Unidos que sucedieron el 11 de septiembre de 2001", dijo ayer Hartmann.

El asesor agregó que los fiscales solicitaron que los cargos contra los seis sean referidos a un juicio conjunto a cargo de una comisión militar especial como un caso capital, y que la autoridad que supervisa la comisión apruebe que la pena de muerte sea impuesta en caso de condena. En total, son acusados de 169 delitos.

Ésta es la primera vez que la junta militar de la base naval de Guantánamo presenta cargos contra detenidos acusados de estar directamente involucrados en los atentados del World Trade Center y la primera ocasión en la que pide la pena de muerte.

En concreto, los fiscales militares presentaron cargos contra Jaled Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados; Mohamed al Qahtani, el hombre bautizado como el secuestrador número 20, que nunca llegó a participar físicamente en los ataques; y Ramzi ben al Shibh, quien se cree que fue el principal intermediario entre los secuestradores de los aviones y los líderes del grupo terrorista Al Qaeda.

También formularon cargos contra Ali Abd al Aziz Ali, conocido como Ammar al Baluchi, un sobrino de Mohamed e identificado como su representante en la operación terrorista, así como contra Mustafa Ahmed al Hawsawi y Walid ben Attash, presuntos participantes en diversas tareas como el entrenamiento de los terroristas del 11 de septiembre.

"Los acusados afrontarán la posibilidad de recibir una condena máxima a la pena capital", anunció el brigadier general.

Los seis detenidos afrontan cargos por conspiración, asesinato, terrorismo, prestar apoyo material, secuestro, atentar contra civiles y violar las leyes de guerra, entre otros.

Los fiscales militares enviarán la acusación formal a la juez Susan Crawford, encargada de supervisar las juntas militares, para que revise los cargos antes de aprobar la celebración del juicio contra los seis detenidos.

Jaled Sheij Mohamed, también conocido como KSM, es el principal acusado en este caso. El paquistaní confesó que había planeado cada detalle de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Utilizar su confesión en el juicio podría ser problemático, puesto que Mohamed es uno de los detenidos que la CIA reconoció que fue sometido en los interrogatorios con métodos ilegales como la "asfixia simulada", considerada tortura por los defensores de los derechos humanos.

El Pentágono espera poder llevar a juicio a 80 presos de los 275 que aún permanecen en la prisión de Guantánamo.

Los tribunales militares de Guantánamo, que han sido muy criticados por numerosas organizaciones, celebra las primeras cortes de crímenes de guerra en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Las juntas se establecieron después de los atentados del 11de septiembre para juzgar alos detenidos considerados como"combatientes enemigos" por el Gobierno del presidente George Bush. Por culpa de esta condición, los presos no están sujetos a la protección legal que reciben los militares o civiles.

Además hay dos nuevos detenidos a quienes se les acusa de haber trabajado para Osama ben Laden, que fueron procesados el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios