Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Pentágono confirma que un avión estadounidense entró en el espacio aéreo venezolano

  • EEUU achacá el incidente a un error en el navegador y dice que la tripulación siguió el procedimiento y abandonó la zona

El Gobierno estadounidense ha confirmado la entrada de sus aviones militares en territorio aéreo de Venezuela por error. El Gobierno de Chávez calificó ayer la incursión de un avión militar estadounidense en su espacio aéreo como una nueva provocación de su enemigo Washington, un día después de que denunciase que tropas colombianas también habrían entrado ilegalmente en su territorio.

El incidente se produjo en la noche del sábado, cuando los radares venezolanos detectaron que una aeronave sobrevolaba el archipiélago de La Orchila, a 160 kilómetros al noreste de Caracas, donde opera una base militar venezolana, según el Gobierno de Chávez. El Pentágono confirmó horas más tarde que una aeronave S-3, especializada en combate contra submarinos pero que también realiza labores de inteligencia y espionaje, entró en espacio venezolano debido a un fallo en su sistema de navegación.

"El 17 de mayo, un avión estadounidense S-3 experimentó problemas intermitentes de navegación mientras realizaba una misión antinarcóticos en espacio aéreo internacional desde Curazao", comentó el portavoz del Pentágono, el comandante de Navío J.D. Gordon.

El funcionario aseguró a los periodistas en Washington que la tripulación siguió el procedimiento y, tras identificarse a las autoridades aeroportuarias, abandonó la zona e informó del incidente. El avión pertenece a la fuerza militar conjunta del Sur, un grupo antinarcóticos basado en Key West, Florida, y aterrizó posteriormente sin problemas en Curazao, precisó Gordon.

La tensión entre Caracas y sus dos mayores socios comerciales escaló la semana pasada cuando Interpol confirmó la validez de los archivos de los ordenadores incautadas a las FARC, en los que Bogotá y Washington basan sus acusaciones de que el presidente Hugo Chávez tiene nexos con la guerrilla. "No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", aseguró el ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rangel, quien consideró que fue una acción deliberada por parte de Estados Unidos.

Explicaciones

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comentó por su parte en una conferencia de prensa que el Gobierno citará mañana al embajador de Estados Unidos en el país para que presente una explicación sobre el incidente. Tanto el Departamento de Estado como la embajada estadounidense en Caracas adelantaron que investigarán el incidente y que darán una respuesta a Caracas.

"La embajada está investigando si ocurrió o no una incursión accidental en el espacio aéreo venezolano", manifestó Robin Holzhauer, agregada de prensa en la misión diplomática estadounidense en Caracas.

El ministro Rangel aseguró además que este tipo de violación del espacio aéreo "probablemente" sucedió en el pasado, pero que Venezuela posee ahora el equipo necesario para detectar vuelos en dicha área y que no se volverán a permitir. "Este tipo de evento no puede ser dejado de lado (...) creo que como un Estado serio nosotros tenemos que real y verdaderamente asumir nuestra posición de defensa", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios