Mundo

El Partido Comunista chino sigue con su purga y expulsa al ex número dos del Ejército

El Partido Comunista de China (PCCh), que hoy celebra el 93 aniversario de su creación, anunció ayer la expulsión de cuatro importantes ex altos cargos del régimen acusados de corrupción, lo que deja finalmente estos casos en manos de la justicia, tras meses de especulaciones. El Comité Central del PCCh confirmó la expulsión de Xu Caihou (número dos de la jerarquía militar hasta 2012), Jiang Jiemin (antiguo responsable de gestión de las empresas estatales), Li Dongsheng (viceministro de Seguridad Pública) y Wang Yongchun, ex ejecutivo de la mayor petrolera estatal, CNPC.

Sus nombres sonaban desde hace años como protagonistas de investigaciones del comité anticorrupción del PCCh, aunque se ignoraba que el partido iba a sancionarlos a la vez y en la simbólica víspera de su principal efeméride.

Destaca especialmente la expulsión de Xu, ex general del Ejército de Liberación Popular y antiguo vicepresidente de la Comisión Militar Central, ya que confirma el mayor escándalo de corrupción en las Fuerzas Armadas chinas, una institución que por su enorme poder se consideraba "blindada" ante los órganos antifraude. "Las investigaciones hallaron que Xu se aprovechó de su cargo para ayudar en el ascenso de algunas personas, y aceptó sobornos personalmente o a través de familiares", indicó en un comunicado el Comité Central. Durante meses los analistas barajaron la posibilidad de que el caso de Xu fuera "sobreseído" debido a su delicado estado de salud.

También ayer se anunció, aunque desde una instancia inferior al Comité Central, el departamento de disciplina del PCCh, la destitución del secretario del partido en Cantón, Wan Qingliang, acusado de prácticas corruptas durante su gobierno en la cuarta mayor ciudad del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios