Mundo

París y Berlín esperan convencer a Ankara de que ayude en el control de la frontera de la UE

Francia y Alemania han hecho del control de las fronteras exteriores europeas una prioridad en la crisis de los refugiados y por eso quieren convencer a Turquía el próximo lunes de que cumpla con sus compromisos de reducir el flujo de entradas de inmigrantes a Grecia por el mar Egeo. Ése fue el principal mensaje de la reunión de ayer del presidente francés, François Hollande, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar la cumbre del lunes entre una UE muy dividida sobre la gestión de los refugiados y una Turquía acusada de chantajear a los europeos y de atizar el conflicto en Siria.

Hollande insistió en que "los refugiados sirios (...) deben ser acogidos lo más cerca posible de su país" y en que entre los que están llegando a Europa por el Mediterráneo oriental hay que determinar quiénes pueden pedir asilo y los otros, que deben ser devueltos al lugar de donde salieron, esencialmente Turquía.

El presidente francés se esforzó en acallar las tensiones de los últimos tiempos entre París y Berlín, en especial por las críticas a Angela Merkel hace tres semanas de su primer ministro, Manuel Valls, por su política de puertas abiertas, que tan mal sentaron en la Cancillería germana.

La Unión Europea (UE) registró 1,25 millones de solicitudes de asilo en 2015, un 123% más que el año precedente, informó ayer la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

El mayor número de peticiones tuvo lugar en Alemania (441.800, el 35% de todos los solicitantes), seguido de Hungría (174.000) y Suecia (156.000).

En España se registraron 14.600 peticiones, un 167% más que en 2014, lo que sitúa al país entre los que experimentaron un mayor aumento de peticiones en 2015 respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios