Mundo

Papandreu propone un "nuevo plan para Grecia" al presentar su partido

  • Syriza entra también en la campaña electoral y recalca que negociará con los socios europeos "sobre una base realista"

La escisión del Partido Socialista Panhelénico (Pasok) provocada ayer por el ex primer ministro y antiguo líder de esta formación Yorgos Papandreu supone un golpe quizás letal para el socio menor de la coalición de Gobierno griego, que vive mínimos históricos de popularidad.

Durante el acto de presentación de su nuevo partido, el Movimiento de los Socialistas Democráticos, en el Museo Benaki de Atenas, Yorgos Papandreu, de 63 años e hijo del histórico fundador de este partido, Andreas Papandreu, justificó su decisión diciendo que el país necesita una formación que no esté aliada con la derecha (como el Pasok con Nueva Democracia) y un "nuevo plan para Grecia".

"La manera en que gobernaron los conservadores nos hizo vulnerables a los mercados, hizo que aumentara el déficit y ha llevado al país al borde del infierno", dijo en este primer mitin, al que asistieron varios centenares de personas, que una y otra vez le interrumpieron con vítores y aplausos.

El ex jefe de Gobierno griego y suscriptor del primer rescate con la troika de acreedores en 2010 aseguró que el nuevo partido luchará "por elaborar un plan griego que nadie nos impondrá" y que "nos dará la fuerza para decir a los acreedores sí a los cambios, pero basta de austeridad".

Su deserción provocó duras críticas en el seno del que era hasta ahora su familia política y, en un comunicado oficial, Pasok habló de un acto "inmoral" e "ilógico" y le acusó de comportarse como "un heredero que quiere destrozar el partido fundado por su padre", todo con el objetivo de atender "intereses personales".

Con la creación de un nuevo partido, Papandreu responde a una larga crisis de identidad de los socialistas griegos iniciada en 2010, cuando el Gobierno del Pasok, dirigido por él mismo, dio un giro radical a su política y aplicó un programa de austeridad sin precedentes. La diferencia entre lo que prometió Pasok en las elecciones de 2009, tras cinco años en oposición, y lo que hizo luego provocó la ira de los ciudadanos griegos y desembocó en un descalabro electoral sin precedentes.

Por otro lado, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, recalcó ayer que un Gobierno de Grecia dirigido por su partido negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".

En un acto multitudinario de su partido que sirvió de comienzo de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo día 25, Tsipras aseguró que el objetivo de Syriza es lograr una quita que haga sostenible la deuda, "con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos". "Sólo (el primer ministro Andonis) Samarás pretende que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad", dijo, y añadió que el objetivo de su partido es que "la deuda sea pagada con crecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios