Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

PSOE y PP exigen a Israel que cese su "desproporcionado" ataque sobre Gaza

  • Moratinos negocia con Tel Aviv la autorización para introducir ayuda humanitaria en territorio palestino.

En el tercer día de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que arroja un saldo que ronda los 350 muertos, las reacciones de condena desde España siguieron produciéndose. Tanto PSOE como PP, coincidieron en exigir al Gobierno de Tel Aviv que cese de inmediato su "desproporcionada" acción contra territorio palestino. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, negocia directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de Gaza de dos camiones con ayuda sanitaria ofrecida por España. 

"Una masacre absolutamente censurable". Así calificó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el ataque israelí sobre Gaza una reacción totalmente "desproporcionada" ante los ataques con cohetes de Hamas que "no debe quedar impune". "Lo primero que puede hacer la comunidad internacional es no quedarse de brazos cruzados y no mirar para otro lado cuando hemos asistido a una de las mayores masacres que se recuerdan", afirmó Pajín.

Tras subrayar la necesidad de pedir también al movimiento islamista Hamas que renuncie a la violencia, ya que "la violencia no se debe justificar con más violencia", Pajín señaló que la Comunidad Internacional""no estará a la altura" si no es capaz de garantizar la seguridad al pueblo israelí pero también el derecho a una nación y a su territorio libre al pueblo palestino y la exigencia de que no se "vulneren" las leyes y convenciones internacionales. 

El portavoz en la Comisión de Exteriores del Partido Popular, Gustavo Arístegui, coincidió en tachar de desproporcionada la respuesta del Gobierno israelí ante los ataques de Hamas. En todo caso Arístegui recordó que se trata de una "organización terrorista" que se aprovecha de la superpoblación de la Franja de Gaza para perpetrar sus acciones terroristas.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU-ICV, a través del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, registró la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara para que estudie la petición de comparecencia urgente ante la Comisión de Asuntos Exteriores de Moratinos, "para que informe sobre la posición del Gobierno español y sus iniciativas diplomáticas ante los bombardeos masivos y los ataques desproporcionados" de Israel en la Franja de Gaza. 

Unos ataques que, denuncia Llamazares, que "están provocando cientos de muertos y heridos entre la población palestina" por lo que exige a Moratinos que articule todas las herramientas diplomáticas posibles "para que los responsables políticos de Israel acaten sin rodeos el respeto a la legalidad internacional y a los Derechos Humanos". "Desde Izquierda Unida no se lo pedimos, se lo exigimos de inmediato porque cada minuto que se pierde puede suponer muchas vidas inocentes de uno y de otro lado", señaló.

De momento, y según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, los esfuerzos de Moratinos se concentran en intentar llevar ayuda humanitaria a Gaza. El ministro de Exteriores negocia directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de dos camiones con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos israelíes. Los vehículos, que se encuentran en Ramala a la espera de recibir la autorización, contienen 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos con capacidad de asistencia para dos semanas en las circunstancias actuales y tres meses en situación de normalidad.

Mientras tanto las protestas ciudadanas por la masacre en Gaza siguieron sucediéndose en las calles de diversas ciudades españolas. Una de las movilizaciones más significativas del lunes fue la que se celebró en Granada, donde cerca de 200 personas convocadas por las cinco mezquitas granadinas se concentraron frente al ayuntamiento para denunciar el "genocidio" de palestinos. 

El director de la Mezquita Mayor de Granada, Abdulhasib Castiñeira, incidió en que los asistentes, "de todas las confesiones", han querido mostrar hoy su "indignación" ante "la barbarie desmedida" sobre la población civil del territorio de la Franja de Gaza, "que está siendo víctima una vez más de un abuso desmedido de la fuerza tecnológica y militar" del Ejército israelí.

También se celebraron concentraciones de protesta en otras ciudades como Santander o las tres capitales vascas bajo el lema 'No al genocidio en Gaza'. Precisamente, y aprovechando el último pleno del año en el que se aprobaron los presupuestos para 2009, la presidencia del Parlamento Vasco realizó una declaración institucional en la que condenó "la respuesta desproporcionada de Israel" en la franja de Gaza "ante los ataques de cohetes contra su territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios