Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El PCCh da su último adiós al fallecido ex presidente chino Jiang Zemin

  • En el acto faltaron rostros importantes de la vida política del fallecido líder

  • Durante el funeral sonó 'La Internacional' y los asistentes portaron carteles en recuerdo del ex mandatario

Imagen del funeral oficial del ex presidente chino Jiang Zemin en Pekín.

Imagen del funeral oficial del ex presidente chino Jiang Zemin en Pekín. / XINHUA / LI XUEREN /EFE

El presidente chino, Xi Jinping, ha descrito este martes al fallecido líder Jiang Zemin como "un prestigioso líder y un gran marxista, diplomático y guerrero comunista" que lideró China en una etapa de "desafíos sin precedentes", durante una ceremonia de conmemoración celebrada en Pekín.

Al acto, celebrado en el Gran Salón del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen, asistió la viuda de Jiang, Wang Yeping, pero no acudieron, aparentemente, ni la mano derecha de Jiang durante parte de su liderazgo, Zhu Rongji, ni su sucesor Hu Jintao, que no fueron vistos durante la retransmisión. Hu, que fue expulsado ante las cámaras durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre, sí estuvo presente este lunes durante la incineración de Jiang.

Tres minutos de silencio precedieron al comienzo del acto y, después, sonaron sirenas y bocinas en Pekín y en otras ciudades chinas durante otros 180 segundos.

Elogios al ex mandatario

Xi subrayó la persistencia de Jiang en la "apertura y reforma económica" y lo elogió por supervisar durante su mandato la recuperación por parte de China de las antiguas colonias portuguesa y británica de Macao y Hong Kong.

El mandatario señaló la época de "desafíos sin precedentes" a los que se enfrentaba China a finales de los 80 y principios de los 90, en una referencia parcial a la masacre de Tiananmen, sucedida en 1989 y tras la cual Jiang accedió al poder.

El actual líder apuntó la "visión" de Jiang para "conseguir un país próspero" y su liderazgo para que China ingresara en la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, Xi, que llevaba un brazalete negro, agradeció al fallecido ex presidente la "aclaración de la relación entre el socialismo, el mantenimiento de la estabilidad y el desarrollo económico". El presidente chino cerró su discurso deseando "eterna gloria al camarada Jiang Zemin".

Tras ello, los asistentes hicieron tres reverencias y escucharon La Internacional. Xi pronunció su discurso junto a un enorme retrato de Jiang instalado en la tribuna, en la que estaban situados los restos del antiguo presidente cubiertos por una bandera con la hoz y el martillo.

Padecía leucemia

Los carteles con eslóganes, hoy de color negro en lugar del habitual rojo, rezaban "el amado por el Partido, el Ejército y todas las etnias del pueblo chino, el camarada Jiang Zemin, vivirá para siempre" o "avancemos la gran causa del socialismo con características chinas para la nueva era".

Los asistentes vistieron de negro y llevaron mascarillas. Las localidades y departamentos del PCCh debían “organizar a los miembros del Partido y las masas” para que sintonizasen con el evento.

Jiang fue incinerado este lunes, en un acto en el cementerio capitalino de Babaoshan, ubicado en el oeste de Pekín y donde descansan los restos de líderes revolucionarios y del Partido Comunista de China. El ex mandatario falleció el pasado miércoles en Shanghái de leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico, a los 96 años.

La última aparición pública de Jiang, que fue presidente entre 1993 y 2003, se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la organización religiosa Falun Gong

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios