Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Ortega es reelegido, aunque la oposición rechaza la "farsa"

  • El presidente nicaragüense arrolla en unos comicios en los que el principal bloque opositor no participó

  • Su esposa será la vicepresidenta

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, posan el domingo después de votar en Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, posan el domingo después de votar en Managua. / Rodrigo Arangua / efe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido el pasado domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso.

El líder sandinista, que el próximo viernes cumplirá 71 años, es el ganador, esta vez junto a su influyente esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, en unos comicios en los que la participación alcanzó el 65,3%, muy por encima al menos de 30% calculado por la oposición. Ortega fue reelegido con el 72% de los votos con más del 60% escrutado, mientras que su más cercano contendiente, el ex dirigente de la contra Maximino Rodríguez, llegaba al 16,4%.

La tendencia en favor de Ortega por esa amplísima diferencia de puntos, que ya anunciaban las encuestas previas a la jornada comicial, hace irreversible el resultado de la votación, según los analistas locales.

Previo a la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, declararon que no reconocerán los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional".

El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad. En una proclama, el FAD concluyó que más del 70% de la población no ejerció el sufragio y de esa forma expresaron su total "repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia". Exigieron además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo "son ilegales".

El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, destacó, sin embargo, el "alto nivel de participación y de civismo", con un 65,3% de los votantes empadronados.

Desde antes de la lectura de estos primeros resultados parciales, miles de simpatizantes de Ortega y Murillo salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar su victoria. Con banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y gritando vivas a la pareja presidencial, según comprobó Efe en un recorrido por Managua, los seguidores de Ortega y Murillo se desplazaron en camionetas y motocicletas, y también lanzaron cohetes artesanales y escucharon a través de altavoces música testimonial y alusiva a la campaña.

Ortega, que no tiene previsto ninguna alocución tras estos primeros resultados, calificó la jornada de "histórica" tras depositar el sufragio, lo que hizo junto a Murillo a escasos 12 minutos del cierre oficial de las mesas electorales. El presidente, que asumirá su cuarto mandato y tercero consecutivo, subrayó que los comicios fueron presenciados por cinco ex presidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos ni la Unión Europea, entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios