Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

"Orden de disparar a matar"

  • Obama decide que no se publique la foto del cádaver de Ben Laden mientras el debate sobre la actuación del comando se abre camino en el exterior. La CIA defiende que fuera abatido pese a estar desarmado.

El Gobierno de Estados Unidos ha tenido que retractarse. Osama ben Laden no iba armado cuando un comando de las unidades especiales de Estados Unidos le disparó y tampoco usó a su mujer como escudo humano. Esta corrección es embarazosa, sobre todo porque el consejero en la lucha contra el terrorismo John Brennan había asegurado: "Él (Ben Laden) se enfrentó con los que entraron en un tiroteo", afirmó el lunes. Y casi de forma irónica comentó cómo un asesino en masa se escondía de forma cobarde detrás de una mujer.

 Sin embargo, no es más que de un pequeño "retoque" para los estadounidenses, que están entusiasmados y elogian el desarrollo perfecto del operativo secreto contra el enemigo número uno del país. No hay indicio alguno de que estas nuevas revelaciones vayan a rebajar el entusiasmo por el operativo, que además da alas al presidente Obama.

 Aun cuando los medios estadounidenses informan ampliamente sobre las informaciones que ha corregido el Gobierno, el debate sobre si los SEAL intentaron realmente capturar con vida a Ben Laden se desarrolla prácticamente de forma marginal y la cuestión sobre la legalidad de la "licencia para matar" no se ha situado en el primer plano de las inquietudes de la población.

 Y los medios al parecer reflejan el sentir de la población. Según una encuesta del USA Today/Gallup, sólo el 33% de los consultados consideran que para Estados Unidos habría sido mejor capturar a Ben Laden con vida. El 60% opina que matarlo era la mejor solución. Y el 93 apoya plenamente la acción que acabó con la vida del líder terrorista.

 Las críticas a las versiones falsas que ofreció el Gobierno se centran en que el portavoz no conocía los puntos importantes de los hechos o no los comprobó suficientemente antes de presentarlos a la opinión pública. La Casa Blanca por su parte se defiende con la fog of war (niebla de guerra) refiriéndose a que en una guerra a menudo hay confusión sobre cómo ocurrieron los hechos. Hubo una "gran precipitación" por proporcionar detalles a la opinión pública del operativo. Cuando se fue interrogando a los miembros de los comandos especiales se fueron esclareciendo los hechos.

Mientras,  el presidente Obama decidió ayer no publicar las fotos del cadáver de Osama ben  Laden, calificadas la víspera por la Casa Blanca como "atroces". "Nosotros no somos así. No tratamos estas cosas como un trofeo", declaró el presidente estadounidense, que justificó su decisión al considerar que la publicación de las imágenes podrían poner en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses en el exterior".

Según indica el presidente, habló con su equipo de seguridad, especialmente con sus secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, y "todos estuvieron de acuerdo".

 Ayer se conocieron nuevos detalles sobre la operación que acabó con la vida del terrorista saudí. Osama ben Laden portaba 500 euros en  efectivo y dos números de teléfono cosidos en la ropa que llevaba  cuando fue abatido por un comando, lo que hace  pensar que estaba "listo para huir" en cualquier momento de la  residencia donde se escondía, revela el diario Politico. 

 Según la influyente publicación, estos detalles fueron  revelados por el director de la CIA, Leon Panetta, a congresistas  durante una reunión "clasificada" celebrada el martes en el Congreso.  De acuerdo con las fuentes, Panetta dio los detalles sobre el  dinero y los números de teléfono al responder a una pregunta acerca  de por qué Ben Laden no contaba con un equipo de seguridad en  la residencia donde llevaba escondido varios años. 

 El director de la CIA consideró que Ben Laden "creía que su red  era lo suficientemente fuerte como para adelantarse" a cualquier  ataque estadounidense, de ahí que portara el dinero y los números de  teléfono para estar "preparado para escapar si le alertaban de un  ataque inminente". 

 Según el director de la CIA, la decisión de disparar contra Ben  Laden pese a que no estaba armado fue una "decisión que se tomó en una fracción de  segundo" por parte de los miembros del SEAL. 

"Había algunos tiroteos en marcha mientras los chicos iban  abriéndose camino por la escalera en la residencia. Y cuando llegaron  allí, se hicieron algunos movimientos que claramente  representaban una clara amenaza para nuestros chicos. Y ese es el  motivo de que dispararan", sostuvo Panetta.  Aunque el alto asesor de Obama en materia antiterrorista, John  Brennan, había asegurado el lunes que el comando estaba preparado  para capturar vivo a Ben Laden si éste no oponía resistencia, Panetta  subrayó que se les había concedido la "autoridad" para "matar".

 "Según las reglas de combate, si hubiera levantado sus  manos, se hubiera rendido y no hubiera parecido que representaba  ningún tipo de amenaza, entonces tenían que haberlo capturado con vida. Pero la realidad es que los soldados tenían  total autoridad para matarlo", subrayó el jefe de la CIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios