Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Orban modificará la Constitución húngara para cambiar el sistema de reubicación

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orban, adelantó ayer en Budapest que presentará una enmienda constitucional para impedir que refugiados sean "instalados" en el país sin el consentimiento de las autoridades. "En el referéndum (sobre el sistema de reubicación de refugiados de la UE) se ha formado una nueva unidad nacional", declaró Orban.

El primer ministro ya había adelantado después de la consulta que planeaba presentar una enmienda a la Constitución para impedir la reubicación de refugiados en el país, dentro del sistema de cuotas ideado por la UE. El referéndum no alcanzó el quórum del 50% para ser válido, ya que sólo el 43,3% de los votantes acudieron a las urnas, pero el mismo domingo Orban anunció que se registrará en la Constitución "la voluntad de la gente".

"¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento, sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?", fue la pregunta a la que el Ejecutivo esperaba que los húngaros votasen con un no. El 39,9% de los votos fueron válidos y el apoyo del fue del 98%.

Orban sólo adelantó un borrador en el que se indica que "las personas sin derecho a libre circulación y residencia únicamente podrán ser reubicados mediante una decisión anterior y legal" de las autoridades húngaras y mediante trámites personalizados. Otro punto que destacó, y que se espera que se incluya en la Constitución, es que "se prohíbe la instalación (de personas) en grupo" en el país.

Orban agregó que la Constitución "se deberá modificar en cuatro aspectos", sin ofrecer más detalles. El presidente del grupo parlamentario del gobernante Fidesz, Lajos Kosa, explicó que el partido presentará la propuesta al Parlamento antes del 10 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios