Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El alcalde opositor de Caracas huye de su arresto domiciliario rumbo a España

  • Antonio Ledezma escapó a pie por la frontera entre Venezuela y Colombia, desde cuya capital partió hacia Madrid

  • Fue detenido en 2015 acusado de promover un complot contra el Gobierno

Opositor venezolano Antonio Ledezma escapa de su arresto domiciliario y vendrá a España

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma, detenido cuando era alcalde de Caracas en 2015, huyó y llegó ayer a Colombia, desde donde después partió hacia España y donde afirmó que el Gobierno de su país "está matando de hambre" a los venezolanos.

Ledezma llegó hasta un punto fronterizo entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, tras lo cual cruzó la línea limítrofe y llegó al municipio de Villa del Rosario. El político siguió su camino hacia Cúcuta, la capital de Norte de Santander, en cuyo aeropuerto hizo sus primeras declaraciones a la prensa.

El departamento colombiano de Migración confirmó que Ledezma entró en el país a pie, cruzando el puente fronterizo Simón Bolívar, y que realizó su correspondiente trámite ante las autoridades.

"Dios es muy grande", dijo Ledezma a los periodistas tras calificar su viaje por tierra desde Caracas como una "travesía de película", pues tuvo que pasar por casi 30 puntos de control de la Policía y la Guardia Nacional. "Les pido la comprensión a mi esposa y mis hijas, que han sufrido mucho. Esto lo consulté únicamente con mi conciencia", agregó.

"Ésta es una hora de templanza, no hay que doblegarse ni perder el ánimo, hay que mantener arriba las banderas", dijo el alcalde, tras asegurar que los venezolanos "no tienen dinero ni siquiera para comprar una empanada".

Ledezma no anticipó si se quedará en Colombia o si el país es sólo una escala. No obstante, fuentes cercanas al político confirmaron que partió ayer de Bogotá con destino a Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, en un vuelo de Avianca que tenía previsto aterrizar hoy en la capital española a las 06:05. "Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno. Le dejé mi bandera a María Corina Machado", dijo en referencia a la dirigente opositora y aliada en su lucha contra el Gobierno.

Machado afirmó que Ledezma, quien estaba bajo arresto domiciliario, recibió amenazas de que sería regresado a la cárcel de Ramo Verde, lo que sospecha lo llevó a tomar la decisión de fugarse. "Ledezma es un ejemplo. Yo no lo llamo fuga porque es un preso político. Lo llamo liberación", aseveró.

Ledezma, de 62 años, ganó la alcaldía metropolitana en 2008 y una reelección en 2013, pero en febrero de 2015 fue sacado a la fuerza de su oficina y recluido en Ramo Verde, acusado de promover un complot contra el Gobierno, tras lo cual fue puesto bajo arresto domiciliario.

Se desconocen los detalles de la fuga y el Gobierno mantuvo silencio al respecto. El diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, dijo que el líder del grupo, Ledezma, se "encuentra en movimiento". "Esta mañana el (Servicio de Inteligencia Bolivariano) Sebin allanó la casa de Antonio Ledezma. No iban a encontrar nada que manchara el nombre de un hombre dedicado enteramente a la democracia y la libertad de Venezuela", señaló.

Ledezma se suma a un grupo de políticos opositores que han salido del país para eludir a la Justicia venezolana, que consideran manipulada, como los alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky, acusados de no contener las protestas, y la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios